GOBIERNO REGIONAL ENTREGA NUEVOS RECURSOS A PEQUEÑOS MINEROS Y BENEFICIA A MÁS DE MIL HABITANTES DE ATACAMA

by / Jueves, 17 Marzo 2016 / Published in Región

 

Correspondiente al 3er. Concurso del Programa “Transferencia Asistencia en Emergencia a la Pequeña Minería y Minería Artesanal de Atacama”, FNDR Emergencia.

En esta ocasión, se beneficiarán a más de mil personas de forma directa e indirecta en la región.

Pronto a conmemorarse el primer año de la catástrofe natural que azotó a la región de Atacama, por los aluviones del pasado 25 de marzo, el Gobierno Regional -mediante fondos del FNDR Emergencia que ejecuta la Seremi de Minería- hizo entrega de nuevos recursos destinados a pequeños mineros y a asociaciones mineras que resultaron afectados.

Cabe recordar que, a la fecha ya se han entregado un total de 100 millones de pesos en dinero, beneficiando a más de 573 personas de forma directa e indirecta en Atacama.

Mientras que, en ésta oportunidad, la entrega de recursos corresponde al Tercer Concurso del Programa “Transferencia Asistencia en Emergencia a la Pequeña Minería y Minería Artesanal de Atacama”, FNDR Emergencia, por más de 92 millones de pesos. Los beneficiados son: 16 pequeños mineros de la región que concursaron con proyectos individuales y 5 asociaciones mineras que presentaron iniciativas de forma grupal.

El Programa FNDR Emergencia dispone de un total de 400 millones de pesos para ayudar a los pequeños mineros y pirquineros de Atacama.

De acuerdo a esto y tras encabezar la entrega de los recursos y compartir junto a los beneficiados, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas manifestó que “son 400 millones de pesos que se ponen a disposición por parte de nuestro Gobierno, con el apoyo del Consejo Regional, para estimular el esfuerzo emprendedor, específicamente  en un sector tan importantes para la economía como es la minería. Quiero felicitar a los pequeños mineros por su esfuerzo y compromiso, ya que a pesar de las dificultades son capaces de salir adelante y mantener dicha actividad”.

El apoyo otorgado a los pequeños productores permitirá favorecer la continuidad de su actividad minera y generar mano de obra local. En total, son más de mil las personas beneficiadas de forma directa como indirecta con los recursos entregados por el Gobierno a través de los fondos regionales.

La máxima autoridad regional precisó que “estos recursos son importantes y muy bien utilizados, sirven para muchas cosas como por ejemplo para que las faenas puedan operar.   En materia de inversión debemos priorizar las inversiones en aquellas que impliquen más empleo, apoyar las actividades económicas y mejor calidad de vida para nuestra gente. Por eso es que este programa es tan importante y lo valoramos desde todos los puntos de vista. Quiero destacar la capacidad de los dirigentes sociales en la minería para poder dialogar, buscar solución y acuerdos. No hay otra fórmula más importante que esta para encontrar soluciones”, argumentó el Intendente de Atacama.

En tanto que, el Seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva, hizo hincapié en que “en esta oportunidad pudimos entregar una parte importante de los beneficios que otorgó el gobierno regional, en una tercera etapa, a través de fondos de desarrollo regional para la emergencia. Nos queda por entregar un total de 200 millones de pesos antes del mes de mayo, una vez que sean evaluadas las minas que todavía requieren de la asistencia de este programa. Estos fondos están autorizados para recuperar todas las faenas mineras que resultaron afectadas por los aluviones de 2015 y dejarlas como estaban al 24 de marzo pasado, eso significa recuperar las labores, los caminos, recuperación de equipos, a eso está orientado este programa”.

 

Pequeños Mineros Beneficiados

Consultados a los beneficiados sobre la ayuda recibida, la minera Zulema Soto, Presidenta de la Asociación Gremial de Diego de Almagro señaló que “esto va a beneficiar a tres, cuatro socios pero indirectamente a otros porque están por el mismo camino. Como dijo el Intendente, nosotros damos trabajo, movemos la economía local. Hoy recibimos casi 8 millones de pesos y serán bien utilizados estos recursos”.

Mientras que, Humberto Esquivel, Presidente de la Asociación Minera de El Salado, indicó que  ”nos ayuda de muchas maneras este beneficio, porque el 25M la mayoría de los caminos se perdieron. En El Salado tenemos alrededor de 800 habitantes y la gran mayoría dependemos de la pequeña minería. Teníamos muchas faenas paralizadas por los caminos, ahora vamos a repararlos y seguir con nuestra actividad”, expresó finalmente Esquivel.

 

TOP