Comisión de Gobierno: Diputada Cicardini encabezó histórica sesión de la Cámara en Atacama sobre nueva institucionalidad de Pueblos Indígenas

by / Sábado, 30 Abril 2016 / Published in Atacama Región

Parlamentaria impulsó actividad en la región como presidenta de la Comisión de Gobierno, a objeto de aportar a la descentralización del parlamento y recoger visión de comunidades de Atacama sobre iniciativa que les incumbe de manera directa.

1 (1)

La diputada por la región Daniella Cicardini (PS), en su calidad de presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados, encabezó una histórica sesión en Jornada Temática organizada por primera vez por esa instancia parlamentaria en la Región de Atacama.

Durante la masiva actividad efectuada en Copiapó representantes de comunidades Colla, Diaguita y de la mesa multicultural Indígena de toda la región, abordaron junto a los 4 diputados de la zona, autoridades locales y el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Alberto Pizarro Chañilao, el proyecto de Ley que actualmente revisa la comisión de gobierno y que busca crear el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas.

Respecto al propósito de la jornada de trabajo, la diputada Daniella Cicardini señaló que “como presidenta de la comisión  de Gobierno y Regionalización, junto con dar una señal de mi voluntad de descentralizar la labor del parlamento, he querido también abrir esta nueva oportunidad para recoger una visión lo más amplia posible de los pueblos indígenas de la región respecto a esta iniciativa de ley, que les incumbe a ellos de manera directa y que por lo tanto debe responder a sus realidad y a sus verdaderas necesidades”, subrayó.

Al mismo tiempo, la parlamentaria por Atacama señaló que el desarrollo de la jornada y de otras audiencias que se han efectuado, representan un momento diferente a la Consulta Previa a los 9 pueblos originarios realizada por el gobierno para la elaboración del proyecto y que finalizó en 2015.

“Nuestro rol como comisión y como poder legislativo es precisamente buscar perfeccionar la iniciativa del ejecutivo y asegurarnos de obtener la mejor ley posible, y en este caso resulta fundamental tener todas las instancias posibles para recibir tanto opiniones positivas o posibles reparos legítimos de los pueblos indígenas, que en este caso son los principales protagonistas”, explicó.

Ernesto Alcayaga cacique vocero del Consejo provincial Diaguita del Huasco, junto con valorar la gestión de la diputada Cicardini para la realización del evento, señaló que “Nosotros necesitamos que ellos se acerquen  a nosotros con la información, nosotros estamos dispuestos a conversar todos los temas de pueblo, no queremos pelear con el Estado ni con los legisladores, queremos conversar con ellos para que sea en bien de nuestros pueblos”.

En tanto Iván Torres, expositor en representación de comunidades diaguitas del Huasco Alto y sus afluentes, destacó la jornada como “histórica” y recordó que “hoy día al sesionar la cámara de diputados acá es totalmente importante porque estamos marcando nuevamente un hito en nuestra región con los pueblos originarios que tenemos muchas cosas que decir sobre este proyecto de ley”, destacó.

Proyecto

El objetivo del proyecto de ley que crea un Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas y los Consejos de Pueblos,  es generar instancias de representación de los intereses, las necesidades y los derechos colectivos de los pueblos indígenas ante los organismos del Estado.

Por ello, el Consejo Nacional  será una corporación de derecho público, autónoma y representativa de los pueblos indígenas, no sólo ante los órganos de la Administración del Estado, sino que también frente al Congreso Nacional, el Poder Judicial y los órganos constitucionalmente autónomos.

Por su parte, los Consejos de Pueblos Indígenas también serán corporaciones de derecho público, autónomas y representativas de los intereses, necesidades y derechos colectivos de los pueblos indígenas respectivos ante los organismos del Estado. La entidad de carácter nacional, así como los Consejos de Pueblos, no limitan en modo alguno las instancias de participación y consulta que puedan operar en el ordenamiento jurídico chileno.

Consulta Previa

Para cumplir con el Convenio N° 169 de la OIT, en el mes de septiembre del año 2014 el Gobierno inició a un proceso de consulta a los nueve pueblos indígenas, respecto de esta medida legislativa, es decir, el proyecto de ley que crea el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y los Consejos de Pueblos Indígenas.

De este modo, el proyecto de ley es el producto de una propuesta planteada a las comunidades y organizaciones indígenas del país, mediante un proceso de consulta nacional.

Junto al Consejo Nacional y los Consejos de los Pueblos indígenas, la nueva Institucionalidad se completa con la iniciativa que crea Ministerio de Pueblos Indígenas y que se encuentra en el Senado.

TOP