120 dirigentes del “Quiero mi Barrio” cantaron cumpleaños felíz al programa del MINVU que ha recuperado 12 barrios en Atacama

by / Jueves, 02 Junio 2016 / Published in Atacama Región

 

  • Representantes de las comunas de Copiapó, Vallenar y Chañaral, asistieron al encuentro que junto con celebrar los 10 años de intervención, también reconoció el trabajo de instituciones y servicios que han contribuido al éxito del programa.

Fue el año 2006, bajo el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, que el programa de Recuperación de Barrios “Quiero mi Barrio” inicio sus acciones como un programa piloto – anclado en el ministerio de Vivienda y Urbanismo – que trabajó directamente con los vecinos la recuperación de los espacios públicos y del tejido social en los 200 primeros barrios diagnosticados y escogidos.

Fue tal el éxito de esta intervención que prontamente pasó a ser un programa regular del MINVU, aumentando su oferta y organizando la demanda luego del gran interés de la comunidad por ser parte de esta recuperación integral que asegura la participación ciudadana activa, la concreción de obras urbanas en plazos acotados y la formación de líderes positivos para el entorno.

Es así como este año, el “Quiero mi Barrio” cumple 10 años de acción, que particularmente en Atacama se celebraron con más de 120 dirigentes y representantes de cada uno de los 12 barrios recuperados en la región desde el 2006 a la fecha, ocasión donde también participó el Intendente, Miguel Vargas Correa, quien tras dialogar con los vecinos y vecinas presentes en la ceremonia, manifestó que “como Gobierno estamos materializando avances para mejorar nuestra convivencia en los espacios comunes, fortaleciendo la confianza e impulsando nuestros sueños en un entorno mejor. Por eso resulta tan determinante la configuración de nuestras comunas y sus barrios, como también, mejorar las áreas verdes donde los niños puedan jugar, entregado por cierto mayor acceso al deporte, a la cultura y a la seguridad, por nombrar sólo algunos ejemplos. Quiero felicitar a todos los servicios que hacen posible la celebración de éstos 10 años, pero especialmente a cada uno de los vecinos y vecinas por creer en este Gobierno y concretar sus proyectos junto a nosotros”.

En este contexto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Ocaranza Salomón, explicó que este programa cumple 10 años de acción y los celebra como corresponde, es decir, con la participación activa de sus vecinos y dirigentes, quienes a través de sus propios testimonios dan cuenta de la recuperación  de cada uno de los sectores intervenidos, que en la región de Atacama suman exactamente 12 barrios, distribuidos en las comunas de Copiapó, Vallenar y Chañaral, siendo uno de los programas más queridos de la Presidenta Bachelet, principal impulsora de esta idea que partió siendo un proyecto piloto y que hoy ha recuperado 317 barrios en el país desde la perspectiva de la integración social, la participación y el urbanismo ciudadano, beneficiando a más de 800 mil vecinos y vecinas a nivel nacional, teniendo entre sus principales características su metodología dinámica, participativa e inclusiva, donde todas las opiniones son importantes y en base a ellas se construyen los planes de acción social y de obras, que son la carta de navegación del programa en cada una de sus intervenciones”.

Reconocimientos 

En la ocasión además fueron reconocidos 16 servicios e instituciones que a lo largo de la ejecución del “Quiero mi Barrio” han colaborado estrechamente con la comunidad, acercando a los vecinos cada una de las ofertas programáticas existentes. Entre los destacados están la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, la Seremi del Deporte, Seguridad Pública, CONAF, INJUV, SENDA, FOSIS, Servicio de Salud Atacama, Bienes Nacionales, Consejo de Cultura, ONEMI, SERNAM, SENAMA, Carabineros de Chile y JUNJI.

Sobre esta reconocida distinción, Carlos Olivares, coordinador regional de Seguridad Publica Atacama destacó que “esta es una de las mejores intervenciones a nivel barrial que nos permite focalizar de la mejor manera la oferta pública que tenemos como institución. Particularmente destacamos el trabajo realizado con el barrio Vista Alegre El Olivar, de Vallenar, quienes se adjudicaron un fondo nacional de seguridad pública que les permitió reforzar la seguridad en el sector con cámaras de vigilancia en uno de los espacios públicos que recuperó el programa Quiero mi Barrio”.

Testimonios de dirigentes

Para Norma Torrejon, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio Mirador Carrera de la comuna de Vallenar, el programa ha sido un éxito desde todos los puntos de vista, asegurando que “como vecinos nos unimos frente a necesidades comunes y juntos hemos ido sorteando las dificultades; en el plano personal puedo decir que hoy tengo más amigos que antes”.

Jorge Santander, Presidente del CVD Barrio Juan Pablo II, Copiapó, indicó que su deseo para los 10 años del Quiero mi Barrio es que este programa no termine nunca porque es un programa lindo y con mucha acción, donde los vecinos entregan su opinión que luego se ve plasmadas en obras y adelantos”.

Nidia Perez, activa participante del Barrio Paipote, Copiapó,  explicó que “para mí que este programa siga adelante, aquí en los barrios hay mucha inteligencia que es necesario aprovechar. Hoy somos nosotros y luego serán nuestros hijos los que velen por el crecimiento de nuestros barrios”.

Siboney Ardiles, vecina del Barrio Vista Alegre El Olivar, Vallenar, señaló que el Gobierno siga apoyando porque esto no debe terminar nunca. En la ejecución de este programa el apoyo del Gobierno es esencial”.

Carmen Gallegos, participante del Quiero mi Barrio Juan Pablo II, Copiapó, indicó que su deseo en este cumpleaños del programa es “mejorar cada día este programa y aprender cosas nuevas todos los días para potenciar nuestros barrios”.

10 años del “Quiero mi Barrio” en Atacama

  • El Programa de Recuperación de Barrios “Quiero mi Barrio” nace el 2006 como una de las 36 medidas de  la Presidenta Michelle Bachelet. La inversión del Programa en la Región desde el 2007 al 2018 suma alrededor de $9.007.228.831 de pesos.
  • La población atendida por el programa bordeará los 29.800  habitantes en la región, considerando los barrios intervenidos desde el 2007 al 2018.
  • Actualmente el Programa Quiero Mi Barrio se ejecuta en las tres provincias de la región, Copiapó, Huasco y Chañaral.
  • La intervención de los Barrios en Atacama periodo 2007- 2018 es la siguiente, Vallenar (7)  Copiapó (7) Chañaral (1).
  • A la fecha se contabiliza la construcción de 69 obras, gracias a la labor del  Programa en nuestra región, entre las que destacan multicanchas, parques, sedes para juntas de vecinos, recuperaciones de bordes de cerro, escalinatas, plazas, entre otros, existiendo además unos 115 proyectos sociales asociados a estos a los Barrios en la Región.
TOP