Detectan “polilla ecuatoriana” en carguero arribado a Caldera

by / Jueves, 23 Junio 2016 / Published in Región

En un barco carguero de minerales arribado este fin de semana a Caldera proveniente de Ecuador, inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, detectaron la presencia de masas de huevos correspondientes a la llamada polilla ecuatoriana (Thyrinteina arnobia), insecto que provoca graves daños a la agricultura y la actividad forestal, del cual nuestro país se encuentra libre.

A raíz del hallazgo, calificado como plaga de importancia económica, el Servicio puso en funcionamiento los protocolos sanitarios correspondientes, manteniendo la nave en el puerto y ordenando su tratamiento fitosanitario, incluyendo su fumigación, la que se llevó a cabo durante este miércoles. Posterior a ello, y previo chuequeo al tratamiento, se solicitó a la autoridad marítima otorgar la “libre plática”, pudiendo cargar y seguir con rumbo al puerto de Quintero.

De acuerdo al director regional del SAG, Juan Carlos Valencia, los huevos fueron encontrados en escaleras y tapas de cubierta de la embarcación por inspectores del servicio, tomándose muestras y confirmándose  la presencia de polilla ecuatoriana.

Valencia agregó que es primera vez que se detecta el insecto en Atacama, aunque recientemente la institución llevó a cabo el mismo procedimiento en el puerto de San Antonio y en Arica, en naves provenientes de Ecuador y Brasil, países en los que está presente la polilla ecuatoriana. A raíz de ello, el organismo ha extremado las medidas sanitarias para barcos de procedencia ecuatoriana.

“Estas son acciones habituales de nuestro servicio, y se realizan en base a protocolos pormenorizados de acción, lo que en definitiva buscan prevenir el ingreso desde el extranjero de enfermedades exóticas o plagas cuarentenarias que puedan afectar a los animales o vegetales y dañar gravemente la agricultura nacional”, destacó el director regional.

La polilla ecuatoriana es un lepidóptero defoliador (se alimentan de las hojas), que ataca especies forestales, como el eucaliptus, y también cítricos. Proviene del mencionado país, pero está presente en varias naciones sudamericanas. En Chile, no se ha detectado su presencia en los campos.

TOP