Alumnos del liceo “Japon” de Huasco denuncian microtráfico de drogas al interior del establecimiento

by / Martes, 28 Junio 2016 / Published in Huasco, Ultima Hora
images (12)

Foto referencial : Centro de Huasco

Denuncia forma parte de los puntos señalados por los estudiantes durante las movilizaciones realizadas en el mes de junio.

Como “grave” catalogó la gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Núñez la denuncia que realizó el Centro de Alumnos (Ceal) del Liceo Japón de Huasco sobre una red de tráfico de drogas y porte de armas al interior del establecimiento.

La presidenta del Ceal del liceo, Sofía Inostroza explicó que “se está vendiendo mucha droga dura, como LSD, pasta base, cocaína y están ingresando armas y alcohol al colegio”. La menor reclamó que se han sorprendido alumnos con alcohol y desde la dirección no habrían tomado medidas.

La dirigenta estudiantil señaló que la situación se la ha comunicado a los profesores e inspectores del liceo, pero “nos dicen que no pueden hacer nada”. Cabe señalar que los menores hasta se tomaron el establecimiento la primera semana de junio, para que sus demandas fueran escuchadas.

Por su parte desde la Municipalidad de Huasco informaron que el pasado jueves se presentó un recurso de protección en la Fiscalía de Freirina sobre este tema. Además adelantaron que esta semana tendrán una reunión con los estudiantes, autoridades del colegio, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y la gobernación para analizar la situación.

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola señaló en la Estrella del Huasco que con respecto a que los profesores conocían la situación de antemano, “nunca llegó nada formal desde el propio establecimiento al departamento de Educación de Huasco, sólo por comentarios y rumores. Ahora como hubo una modificación en el Centro de Alumnos, ellos levantaron esto como un tema y están dispuesto a entregar información sobre el tema, porque esto hay que formalizarlo de alguna manera”.

Finalmente resaltaron que existe un protocolo para hacer este tipo de denuncias y que desconocían esta situación ya que no había registro.

Autoridad

La gobernadora provincial catalogó los hechos como “graves” y destacó la valentía de los jóvenes al denunciar esta situación. Subrayó que hace dos años se creó un protocolo con todos los directores de colegios sobre el proceder en este tipo de casos.

Núñez informó que las policías están haciendo una investigación del asunto y que la mesa comunal de seguridad está funcionando en Huasco y está al tanto de esta situación. Agregó que “felicito a los chicos que lo denunciaron porque a veces hay que tener mucha valentía y coraje porque hay ocasiones que la gente sabe pero no se atreve a denunciar”.

La autoridad llamó a la comunidad a no estigmatizar este recinto educacional y esperar el resultado de la investigación que se lleva en curso. Además adelantó que pedirá una reunión con los distintos centros de alumnos de la provincia de Huasco para formar una mesa de conversación y así puede plantear los problemas de los recintos educacionales y buscar una solución.

En tanto la directora del Senda, Marta Palma indicó que “estamos enfocados a realizar más acciones preventivas y es por eso que este nuevo programa “La Decisión es Nuestra”, se encuentra en proceso de implementación y que tiene que ver con que debemos involucrar a la familia en torno a la prevención. Con nuestro equipo comunal estamos disponibles para recibir y entregar ayuda respecto a la prevención y también ponemos a disposición el fono 1412, desde cualquier tipo de teléfonos, para consultas u orientaciones que se pueden hacer de forma anónima”.

INTERVENCIÓN

En el liceo Japón el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) se encuentra desarrollando el programa de Prevención Escolar Universal “La Decisión es Nuestra” que se implementa desde 7º Básico a 4º Medio y tiene objetivos tanto para los estudiantes, así como también, para los padres y apoderados, esto con el propósito de desarrollar habilidades protectoras para la vida, desarrollar un estilo de vida saludable y una actitud crítica frente al consumo de drogas y alcohol .

Fuente: DiarioAtacama.cl

 

 

 

 

 

TOP