Invitan a Organizaciones Sociales de Atacama a postular al Fondo de Fortalecimiento 2016

by / Martes, 28 Junio 2016 / Published in Atacama Región, Ultima Hora
9

Se trata del Fondo de Fortalecimiento (FFOIP) – 201, que  incorpora la temática de fortalecimiento a la seguridad y/o educación vial.

El Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2016 (FFOIP), ya se encuentra abierto en la región de Atacama, así lo informó el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Erika Portilla, quienes puntualizaron que las fechas de postulación a este concurso se extiende en papel hasta el día 4 de julio y hasta el 11 de julio de manera digital a través del sitio web www.fondodefortalecimiento.gob.cl , y que en esta oportunidad se incluye la línea de postulación de Seguridad y Educación Vial.

Al respecto, el Seremi de Gobierno manifestó que “estamos invitando las organizaciones sociales a participar de este fondo que impulsa el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, para apoyar los proyectos e iniciativas de la sociedad civil, principalmente en tres áreas de ejecución, como son las de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, el Fortalecimiento a la Comunidad y el Fortalecimiento a la seguridad y educación vial, está ultima temática que se incorpora a este concurso 2016 gracias a un trabajo en conjunto entre el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones”.

Por su parte, la Seremi de Transportes de Atacama señaló que “Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones agradecemos la iniciativa y hacemos un llamado a toda la ciudadanía a postular con ideas que contribuyan a mejorar la seguridad vial en el entorno donde viven. La prevención de accidentes de tránsito es una tarea de todos y todas. Por eso, es muy importante contar hoy con una herramienta que permita apoyar a las organizaciones que estén trabajando para proteger la vida y reducir el número de fallecidos en accidentes de tránsito”.

De igual forma, la Secretaria Regional de Transportes, indicó que “es importante mencionar que también se van a considerarán proyectos de orientación psicológica o jurídica a las víctimas de accidentes de tránsito. Así es que hacemos la invitación, a todas las organizaciones de interés público a postular a este importante fondo”.

Los montos que entregarán en el país este año ascienden a 1.300 millones, y en el caso de Atacama se han destinado más de 54 millones de pesos, recursos a los que pueden postular las organizaciones que estén inscritas en el “catastro de organizaciones de interés público” a través del formulario en la página web www.fondodefortalecimiento.gob.cl .

Según explicaron las autoridades, los proyectos que se presenten pueden ser para ejecutar iniciativas de carácter local (considera una sola comuna), regional (que considera a más de una comuna en un misma región) o nacional  (que considera a dos regiones o más), en las temáticas de “fortalecimiento de organizaciones de interés público”, “fortalecimiento a la comunidad” y fortalecimiento a la seguridad y/o educación vial”.

El fondo específico para iniciativas asociadas a la seguridad vial ha destinado  nivel nacional 100 millones de pesos, de los cuales 60 millones están orientados a proyectos de carácter regional y 40 millones a proyectos nacionales. En el caso de los proyectos regionales que postulen a estos fondos, podrán acceder a $4 millones como máximo, mientras aquellas iniciativas que tengan alcance nacional podrán acceder a un monto máximo de $10 millones.

En sus 13 años de funcionamiento el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público ha entregado aportes por aproximadamente $10 mil millones y ha beneficiado a más de 4.500 proyectos en todo el país. Para este año, se contemplan más de $1.300 millones, un 10,7% más que en 2015.

TOP