Presentan cartera futura de proyectos para Vallenar

by / Martes, 28 Junio 2016 / Published in Ultima Hora, Vallenar
IMG_2915

Con una muestra ilustrativa del denominado “Plan Ciudad” que explicó los futuros planes y proyectos de la comuna de Vallenar hacia el bicentenario, la Secretaría Comunal de Planificación –SECPLA- detalló los proyectos a corto, mediano y largo plazo que se desarrollarán en Vallenar pensando en los 200 años cumplidos tras la entrega del título de ciudad, buscando un crecimiento armónico de la mano con la comunidad.

Jorge Villalobos, director de SECPLA indicó que “esta muestra refleja la gran variedad de proyectos que se están realizando teniendo una mirada mucho más allá de los estados o de las gobernanza. Hoy lo proyectamos como ciudad camino al bicentenario 2034 y en ese sentido lo que estamos presentando tienen que ver con la participación ciudadana, donde ellos nos puedan nutrir de nuevas ideas, sugerencias de cómo quieren y sueñan el Vallenar del futuro”.

Como un proyecto de alta envergadura se están ejecutando cerca de cinco millones de dólares en proyectos en Vallenar. El objetivo de la actividad fue conocer la percepción de la comuna para saber qué cosas debemos mejorar y cómo la Secretaría Comunal de Planificación puede mejorar sus métodos de trabajo.

Por su parte el alcalde de la comuna, Cristian Tapia Ramos, quien estuvo informando a la comunidad sobre esta iniciativa, dijo que “han querido mostrar a la comunidad hacia el bicentenario, un futuro de ciudad donde tenemos que tener más accesos, más poblaciones pero de manera armónica y sobre todo donde la gente participe y nos entregue sus sugerencias”.

Tal como lo hicieron un par de personas dedicadas a la cultura, la artesanía y la escritura, quienes sugirieron construir un nuevo edificio municipal en calle Prat con Valparaíso, donde anteriormente funcionó Sodimac; también argumentaron sobre la posibilidad de crear un recinto como la recova de La Serena, dónde sea posible encontrar comida típica y artesanía. De esta manera es posible expandir el comercio hasta el sector poniente de Prat.

De acuerdo a todos los comentarios reunidos en la actividad, SECPLA espera realizar un proyecto de 500 millones de pesos para presentarlo el próximo año al gobierno regional. De todos modos esta muestra se continuará desarrollando en las diferentes poblaciones de la comuna, para que la gente participe y nos entregue sus sugerencias y opiniones del Vallenar que queremos para el bicentenario, cuando la comuna cumpla 200 años de la creación de su título como ciudad.

TOP