Desarrollo Social lanzó el Registro Social Calle en Atacama

by / Miércoles, 07 Septiembre 2016 / Published in Atacama Región
calle-4

calle-1

La jornada se desarrolló en la hospedería del Hogar de Cristo. En el país, se trabajará con 88 comunas y en Atacama, se abordará a Caldera y Copiapó. Según el último catastro, en Atacama existe un número de 269 personas en situación de calle.

Copiapó, 7 de septiembre de 2016. En un ambiente ameno, previo a la cena habitual que se entrega en la hospedería del Hogar de Cristo, es que el Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, junto a su equipo de trabajo, realizaron el lanzamiento oficial del Registro Social Calle en Atacama.

La autoridad de Gobierno, se refirió a la importancia del trabajo que se inicia. “Estamos en esta hospedería en donde llegan personas en situación de calle en la comuna de Copiapó, para anunciar el lanzamiento regional del Registro Social Calle junto a usuarios, encuestadores municipales y representantes de ONG’s que participaron en la confección de este instrumento”, precisó.

En los próximos días funcionarios municipales, que contarán con su credencial identificatoria, iniciarán la implementación del registro.

Las personas en situación de calle son una población vulnerable prioritaria para el gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social, por ello y con el objetivo de que puedan acceder al sistema de protección social, se elaboró este instrumento complementario al Registro Social de Hogares.

Es decir, el Registro Social Calle es una de las puertas de entrada a los beneficios del sistema de protección social para personas en situación de calle, ya que estará vinculado al Registro Social de Hogares.

El Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, indicó la importancia de este instrumento de focalización social. “Nuestro Gobierno está empeñado en construir una sociedad más inclusiva, más cohesionada socialmente y con menos desigualdad. Por eso el trabajado mancomunado con la sociedad civil y los municipios resulta fundamental para fortalecer y desarrollar una estrategia de largo plazo, con fuerte énfasis en la prevención y la superación permanente de la situación de calle.

La principal ventaja de avanzar en la lógica de un registro es que la recolección de información será permanente, posibilitando un real seguimiento de las personas que viven en esta situación a diferencia de la funcionalidad que tenía un catastro”, precisó.

La jefa social provincial del Hogar de Cristo, Carol Calderón, se refirió a este hito. “Sabemos que en todo el país se está haciendo el lanzamiento y nosotros esperamos que las personas en situación de calle, puedan tener mayor protección y a eso se apunta. Aquí estamos junto a otras organizaciones y con quienes estamos trabajando. El último estudio nos indica que en Atacama existen 269 personas en situación de Calle, de las cuales 198 corresponden a la comuna de Copiapó”, enfatizó.

El propósito fundamental del registro es identificar, cuantificar y caracterizar a las personas en situación de calle en virtud de avanzar en el desarrollo de un registro individualizado de esta población que facilite el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas y programas sociales por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Su aplicación será realizada en terreno por funcionarios/as municipales, previamente capacitados por el Ministerio de Desarrollo Social, contando con el apoyo de voluntarios de organismos no gubernamentales (ONG) y de la sociedad civil. Cabe señalar que si una persona no desea contestar el cuestionario, el encuestador deberá volver al punto calle un máximo de tres veces para intentar persuadirlo, si no accede la persona quedará innominada y se contabilizará como un dato estadístico.

La profesional de la Universidad Santo Tomás, María José Vergara, se mostró motivada con el trabajo que parte. “Nosotros estamos prestando el apoyo en Ruta y contamos con un total de 28 usuarios que son parte de nuestro registro y se ha aportado con diversos catastros al Estado. Nuestra percepción es que la cantidad de personas ha disminuido, producto de los trabajos de temporada que se dan en el Valle”, puntualizó.

El profesional a cargo del Registro Social de Hogares, del municipio de Copiapó, David Ochoa, señaló las coordinaciones que se han hecho para el correcto desarrollo del Registro. “Nosotros vamos a ir en apoyo de este levantamiento. El objetivo que tenemos, es que el Gobierno pueda generar mejores políticas sociales, en torno a las personas que viven en la calle, se tendrá una mayor y mejor información del tema”, argumentó.

Durante 2016, el Registro Social Calle se materializará en 88 comunas de las 15 regiones del país, las que concentran el 90% de la población en esta condición a nivel nacional. A partir de enero de 2017 se incorporarán los 257 municipios restantes. En la región de Atacama, abarcará a las comunas de Copiapó y Caldera en su primer año.

TOP