Intendente Vargas encabezó reuniones de trabajo en Catamarca enmarcadas en el Corredor de Integración Ferroviario Minero y Alimentario

by / Viernes, 09 Septiembre 2016 / Published in Región
img_8665

img_8660   img_8664

La primera autoridad regional se reunió con la Gobernadora Lucía Corpacci, con el Intendente Raúl Jalil, con los senadores y los diputados de la Provincia de Catamarca, y también con el directorio de la empresa Estatal Minera y Energética CAMYEN S.E.      

Tras viajar por tierra desde Copiapó e ingresar a la Provincia de Catamarca a través del Paso Internacional San Francisco -que por cierto cuenta con 60 kilómetros de pavimentación en territorio chileno desde el complejo hasta el límite con el país trasandino-, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, llegó hasta dicha zona para sostener reuniones de trabajo con las autoridades argentinas, enmarcadas en el Corredor Ferroviario de Integración Minero y Alimentario.

Vargas inició su jornada reuniéndose con la Gobernadora de la Provincia de Catamarca, Doctora Lucía Corpracci, a quien informó sobre los avances de pavimentación realizados por el Gobierno de Chile en el Paso Internacional San Francisco. “Hemos dado cuenta a la autoridad trasandina que sólo nos restan pavimentar 45 kilómetros para contar con la ruta totalmente pavimentada. Una vez concluidos los trabajos, el camino nos va a permitir utilizar todo tipo de vehículos para transitar en dicha zona. En términos de ruta, nos vamos a unir desde la Provincia de Chañaral con la comuna de Fiambalá”.

“También expusimos la importancia que tiene el proyecto que, por cierto, deseamos en conjunto y que estamos soñando desde hace años. Me refiero al Corredor Ferroviario Minero y Alimentario, un proyecto increíble y que es de nuestro total interés. Este nos va a permitir recibir productos mineros y alimenticios desde Catamarca, lo que conlleva desarrollo económico para ambos territorios”, puntualizó la máxima autoridad regional.

La Gobernadora de la Provincia de Catamarca, precisó que “estamos muy contentos con la noticia que nos ha traído el Intendente Vargas. La pavimentación del paso San Francisco es un paso importante en materia de integración. Hace muchos años esperábamos contar con estos resultados, ya que nuestro sueño es el mismo que el de Chile, lograr una conectividad que nos permita fortalecer nuestros lazos en materia educacional, social, deportiva, minera y alimenticia”.

Más tarde, Miguel Vargas se reunió con el Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil, y fue invitado a conocer el Museo de la Virgen del Valle, donde conoció las tradiciones religiosas de la ciudad y la provincia. Tras concluir el recorrido, ambas autoridades llegaron hasta el Mercado de Abasto de la ciudad para conocer la metodología de trabajo de los productores. “Es importante que las autoridades de Chile  nos visiten y que nosotros también podamos viajar a su país, pero más importante es que generemos una relación comercial, cultural o deportiva. En este

marco, nosotros informamos al Intendente Vargas que aquí ponemos a disposición un lugar en el mercado municipal, para que los productos chilenos puedan ser comercializados sin impuestos municipales”, expresó Jalil.

Al respecto, el Intendente de Atacama dijo que “el mercado de abasto es un proyecto muy importante aquí en la capital de la Provincia y Don Raúl Jalil nos ha manifestado que existe la posibilidad de seguir concretando acuerdos. En este espacio se pueden vender productos marinos y de artesanía provenientes de Atacama, ya que su oferta es mínima en este sector. Aquí es cuando el Corredor Ferroviario aparece con fuerza, ya que éste  permitirá concretar diversos acuerdos comerciales en el menor tiempo posible”.

Para concluir los encuentros protocolares, el directorio de la empresa Estatal Minera y energética CAMYEN S.E., encabezado por su presidente, Ing Daniel Issi y el Vicepresidente, Dr. Alejandro Bosio, recibieron la visita de las autoridades chilenas. Allí se brindó información acerca de las actividades y proyectos que lleva adelante la empresa estatal en dicha provincia. En este encuentro también estuvieron presentes el Gobernador de Provincia de Chañaral, Yerko Guerra y el Secretario Regional Ministerial de Minería Reinaldo Leiva.

El titular de CAMYEN S.E., Daniel Issi, manifestó que “para nosotros es sumamente importante este contacto con las autoridades del gobierno de Chile y con sus empresarios mineros a fin de poder aprender de su trabajo y a la vez poder darles a conocer como trabaja nuestro gobierno y las políticas dadas a conocer al respecto por nuestra Gobernadora Lucía Corpacci”.

Por su parte, Vargas precisó que “Atacama es una zona minera y casi el 50% de su Producto Interno Bruto es minería, por lo tanto, nuestro interés en este sector económico es prioridad. Dentro de los intereses que nos motivan, tanto a nosotros como a quienes componen la región ATACALAR, está el darle vida al proyecto Corredor Ferroviario Minero y Alimentario. Este último está ligado al desarrollo de la minería en Catamarca, ya que Atacama cuenta con fundiciones de minerales y puertos. Por eso es tan importante saber cuál es el estado en que se encuentran los proyectos. Esto nos ha servido para ofrecer nuestra experiencia en el desarrollo de las diversas etapas de un un proyecto minero”.

Según los ejecutivos de la estatal argentina, estos encuentros son muy importantes para la empresa Minera ya que Chile cuenta con vasta experiencia en esta materia. Al término del encuentro las autoridades chilenas manifestaron su agradecimiento por la recepción brindada por CAMYEN S.E. y generaron el compromiso de poder tener otros futuros contactos a fin de poder profundizar lo expuesto en esta primera reunión.

TOP