Fiscalizan carnicerías y supermercados por fiestas patrias

by / Lunes, 12 Septiembre 2016 / Published in Atacama Región
dsc09915

fiscalizacion

Autoridades de los ministerios de Agricultura y Salud

Una fiscalización conjunta a locales de venta de alimentos realizaron este lunes en Copiapó las Seremis de Agricultura y Salud, junto al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, con motivo de fiestas patrias, verificando el cumplimiento de normativas en materia sanitarias, de venta de alcoholes y carne de vacuno.

La revisión partió en Carnicería Santa Ana, en el centro de la ciudad, lugar en que las autoridades e inspectores verificaron las condiciones higiénicas de las instalaciones, cadena de frío, el estado de los productos cárnicos, su procedencia, su tipificación de calidad (V, C, U, N, O) y tipos de cortes, los que deben estar siempre a la vista del comprador.

Durante la revisión, en este local se constató el incumplimiento de la normativa referente a cortes, vale decir, que lo ofrecido corresponda verdaderamente al corte del vacuno; mientras que la Autoridad Sanitaria regional, decomisó cerca de 50 kilos de carne de pollo en mal estado de conservación.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta el supermercado, verificando la procedencia de la chicha puesta a la venta, la que no presentó observaciones. No obstante, la Seremi de Salud, luego de una revisión de alimentos elaborados frescos, procedió al retiro de empanadas envasadas debido a problemas de temperatura.

La secretaria regional de Agricultura, Patricia Olivares, indicó que el trabajo del SAG en materia de carnes y alcoholes es permanente.  “Queremos que las categorías ofrecidas y los cortes sean los que corresponden, porque las personas, de acuerdo a la ley, tienen derecho a saber exactamente qué están comprando”, estimó, mencionando que cualquier duda o denuncia debe hacerse llegar al SAG.

Por su parte, Ninfa Muñoz, Seremi de Salud (S) de Atacama, indicó que esta autoridad desarrolla durante todo el año un programa de fiscalización en la región, que se intensifica en épocas como Fiestas Patrias. Es así como en los próximos días continuarán con las fiscalizaciones, con la finalidad de minimizar los riesgos para la salud de la población.

“Llevamos hasta ahora más de 100 fiscalizaciones adicionales a nuestro programa anual de la Autoridad Sanitaria. De estos procedimientos hemos decomisado más de 260 kilos de carne que principalmente se encontraba en malas condiciones de almacenamiento o con su fecha de vencimiento cumplida”, destacó Muñoz.

Quien además, agregó que las principales recomendaciones en fiestas patrias, son adquirir y consumir productos en locales establecidos, que cuenten con autorización sanitaria, además que los alimentos presenten buenas condiciones organolépticas, es decir, un color y olor adecuados, y un tono brillante.

Juan Carlos Valencia, director del SAG, indicó que “producto de la fiscalización encontramos algunas deficiencias que estamos analizando, y que probablemente determinen una sanción, ya que hay un corte que no es el que se está exponiendo en la vitrina”.

Agregó que la comunidad debe estar tranquila ya que las inspecciones del servicio son constantes, dando garantía que los productos a la venta son los que corresponden en general, entendiendo que no toda la población conoce los distintos tipos de cortes.

TOP