Resultados de encuesta CASEN revelan disminución de personas en situación de pobreza entre los años 2013 y 2015

by / Martes, 27 Septiembre 2016 / Published in Región

casen-1

La encuesta del año 2015 revela que la pobreza por ingreso en el país disminuyó de 14,4% a 11,7%. Mientras que la pobreza multidimensional lo hizo de 20,4% a 19,1%.

Esta mañana el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, acompañado por el SEREMI de Desarrollo Social, Antonio Urbina, y el SEREMI de Economía, Mario Silva, entregaron los resultados de pobreza y desigualdad correspondientes a la encuesta Casen 2015.

Los resultados de la encuesta Casen 2015 revelan que entre 2013 y 2015 se registran disminuciones significativas en el porcentaje de personas en situación de pobreza por ingreso y multidimensional:

    • Pobreza por ingresos en Atacama: se reduce desde un 7,3% a un 6,9%, es decir, una disminución de 0,3 puntos porcentuales. Esto implica, que un total de 860 personas, salieron de la pobreza por ingreso.
    • Pobreza multidimensional Atacama: se reduce de 26,2% a 22,6%, es decir, una disminución de 3,6 puntos porcentuales (considerando medición con 4 dimensiones). Esto representa, que un total de 6.784 personas salieron de la pobreza.

Tras reunirse con dirigentes de organizaciones sociales, para dialogar sobre los resultados, el Intendente de Atacama Miguel Vargas, destacó que “los resultados son positivos y eso da cuenta de las política sociales que se han impulsado desde el Gobierno, que tienen el acento en mejorar las condiciones de equidad y de igualdad de oportunidades para todos y todas, esa es la esencia del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, y eso tiene un impacto en las estadísticas”.

“Sin duda hay indicadores que debemos mejorar y motivarnos a trabajar con mayor entusiasmo, como mejorar el nivel de escolaridad y vivienda, que lo hemos declarado desde que asumimos el Gobierno con un gran déficit en esta área, pero estos datos nos alientan a seguir trabajando para mejorar las condiciones en que viven las familias de Atacama y seguir generando condiciones de igualdad”, agregó la máxima autoridad.

Para ambas mediciones (por ingresos y multidimensional) se confirma que a nivel nacional la pobreza mantiene una tendencia a la baja.

La medición ampliada de pobreza multidimensional con entorno y redes se inicia con Casen 2015. Esta versión de la encuesta incorporó preguntas que permitieron considerar en la medición el entorno en que se localizan las viviendas de los hogares entrevistados y las redes de apoyo que éstos disponen.

Por tanto, la encuesta Casen 2015 trae dos importantes innovaciones metodológicas en la medición de pobreza multidimensional. Una, es la incorporación de una quinta nueva dimensión de pobreza, “Redes y Cohesión Social” que incluye carencias en: apoyo y participación social, en trato igualitario y seguridad. Y, la segunda innovación, es que se amplió la dimensión “Vivienda” considerando el entorno de la vivienda, además de las carencias en servicios básicos y habitabilidad.

El Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, se refirió a la importancia del estudio. “Nosotros creemos importante el estar siempre revisando las políticas públicas, y si bien en Atacama se evidencia una baja, debemos seguir trabajando en esa línea. Hemos bajado a nivel nacional y regional la pobreza, lo que nos da cuenta que hemos estado haciendo bien las cosas como Gobierno. La pobreza es un tema sensible y que nos atañe a todos y requiere del trabajo de todos juntos”, precisó.

El presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Rudecindo Vega, indicó que “es muy valorable que nos den a conocer esta información, y que se puede ver una baja en la pobreza, lo que nos parece bien. A nosotros este nos preocupa mucho, porque existen adultos mayores en condición de pobres y por eso es que estamos atentos a los anuncios del Gobierno para informar a nuestros asociados”, puntualizó.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Copiapó, Irma Astudillo, se mostró optimista, con los resultados que se recibieron. “Estamos felices con que hayan bajado los índices de pobreza en la región, eso es signo que se hacen bien las cosas, ahora igual esperamos que baje el desempleo un poco más”, puntualizó la dirigente.

Esta versión de la Encuesta Casen se levantó en todas las regiones del país, entre noviembre de 2015 y en enero de 2016, entrevistando a 83.887 hogares, constituidos por 266.968 personas que residen en viviendas particulares. La encuesta mantuvo la representatividad a nivel nacional, por zona urbano / rural y por regiones, ampliándola a comunas que concentran el 80% o más de las viviendas de cada región (según marco muestral del Instituto Nacional de Estadísticas).

El Ministerio de Desarrollo Social es responsable de analizar de manera periódica la realidad social nacional y regional, y en este caso Casen como instrumento, constituye la principal encuesta a hogares aplicada en Chile. Su objetivo es conocer y analizar periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos.

TOP