Entregan recursos a agricultores para mejorar suelos

by / Lunes, 03 Octubre 2016 / Published in Región
c

b

Agradecida y con la seguridad que sus terrenos seguirán siendo saludables y productivos por un buen tiempo más, se mostró la productora de uva de mesa Hilda Duprat, del sector de Nantoco, una de los 22 favorecidos este año por el concurso de mejoramiento de suelos degradados del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, certamen que todos las temporadas apoya a los agricultores a elevar la calidad de su tierra.

Hilda Duprat recibió este jueves un monto cercano a los 7 millones de pesos de manos de la seremi de Agricultura, Patricia Olivares, y el director regional del SAG, Juan Carlos Valencia, recursos que destinará al financiamiento de las cerca de 200 toneladas de guano que incorporó hace poco tiempo a sus plantaciones de uva de mesa, vital elemento natural que aumenta la fertilidad del suelo.

A pesar de sus años y la escasez hídrica, Hilda Duprat y su entorno familiar, siguen adelante haciendo agricultura en el valle de Copiapó, exportando uva desde hace décadas a Estados Unidos como destino principal. La productora señaló que la incorporación de guano es esencial para el desarrollo de la fruta todos los años, por lo que el apoyo que recibe lo agradece de manera especial.

La seremi de Agricultura, por su parte, indicó que es satisfactorio ver cómo los productores cuentan con un apoyo básico como es la mejora de la fertilidad del suelo, lo que les permite proyectarse y contar con cierta tranquilidad en este aspecto. Juan Calos Valencia, en tanto, invitó al sector agrícola a conocer el programa y postular para el próximo año.

El monto total destinado este año a Atacama fue de cerca de 110 millones de pesos, repartido entre productores de los valles de Copiapó y Huasco, mejorándose las condiciones de más de 200 hectáreas en total. El concurso financia gran parte del desarrollo de prácticas como la aplicación de abono, arado cincel, despedrado, cubiertas vegetales o habilitación de cercos, entre otras.

Los  seleccionados que hayan ejecutado sus trabajos de mejoramiento de suelos deben hacer llegar al SAG su declaración jurada de término de labores, hasta el próximo 30 de noviembre, para que de esta manera el Servicio pueda fiscalizar e iniciar el pago del beneficio.

Haciendo un recuento, desde 2011 a la fecha, el programa ha entregado en la región más de 770 millones de pesos para aumentar la fertilidad de la tierra, beneficiando más de mil 500 hectáreas de suelo, elemento clave para la producción de alimentos sanos.

TOP