Una riña entre escolares dejó a un adolescente de 16 años muerto en Vallenar

by / Jueves, 06 Octubre 2016 / Published in Vallenar
file_20161005192601

Hay cuatro personas que fueron detenidas por su eventual responsabilidad en la agresión. La PDI realizará el peritaje respectivo.

(Texto Diario Atacama) – Foto: Hilda Valdivia

Brayan tenía 16 años y ayer, tras su jornada estudiantil, salió de su liceo rumbo a su casa, como lo hacía diariamente, pero esta vez a unas tres cuadras del recinto estudiantil cuatro adolescentes lo esperaban para agredirlo.

Según fuentes policiales, cerca de las 13.30 horas el alumno de primero medio del Liceo Pedro Troncoso Machuca de la comuna de Vallenar, fue agredido por un grupo de cuatro adolescentes, uno de ellos se trenzó a golpes con la víctima y extrajo un arma cortopunzante que sería un punzón y le propinó varias puñaladas. Una de ellas posteriormente le causó la muerte.

El joven quedó tendido en la vía pública en la intersección de las calles Arturo Alessandri con Marañón, frente a la población O’Higgins en Vallenar. Los vecinos llamaron a personal del Samu y el adolescente fue derivado al Hospital Provincial del Huasco, donde a pesar de los esfuerzos falleció.

Desde el recinto asistencial, llamaron a personal de Carabineros pasadas las 14 horas, cuando el menor identificado como Brayan Sebastián Villarroel Tapia todavía estaba con vida, esto con el objetivo de denunciar que había un adolescente herido y en riesgo vital debido a una herida penetrante toráxica.

Los funcionarios de Carabineros, en coordinación con el fiscal de turno, iniciaron las primeras diligencias para aclarar el hecho. En horas de la tarde, lograron detener a cuatro adolescentes los cuales habrían participado de la riña.

El mayor de Carabineros, Mario Recabarren manifestó que “desplegamos un amplio operativo tanto la SIP de Carabineros como los motoristas y se logró la detención de cuatro individuos. Se trabaron en riña un grupo de menores, lamentablemente el joven falleció”.

Recabarren informó que uno de los supuestos implicados mantiene antecedentes policiales por robo con violencia y robo de vehículo. Mientras que la víctima tenía un cuchillo tipo carnicero entre sus ropas.

 

El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Legal para la autopsia respectiva y así establecer las causas del deceso. En tanto las razones de la agresión al joven están siendo investigadas por la policía, sin embargo, según la información preliminar, habrían existido rencillas anteriores entre los jóvenes, lo que propició la agresión.

Testigo

Como la agresión fue en la vía pública, según una testigo, mucha gente vio lo ocurrido y fue un particular en un furgón quien se llevó al joven herido. “Salí de la casa y pasaron cuatro niños corriendo con un punzón, después viene un niño herido con la polera ensangrentada y dice: ayuda, ayuda. Sale mi tía para socorrer al niño y justo un furgón blanco pescó al niño porque se desvaneció en la esquina y se lo llevaron. Ahí yo llamé a Carabineros, le seguí el rastro a los niños y los carabineros llegaron rápido y los pillaron”, señaló.

Agregó que “había mucha, mucha gente, había muchos escolares, estaban todos los vecinos afuera. Muchas personas vieron lo mismo que yo vi, creo y quizás más, pero no declaran. Eso duele, la indolencia de que no se metan. No, sí hay que meterse, si hay un niño grave. Hicieron parar un furgón blanco, un particular que lo llevó al hospital”, agregó la testigo.

Fiscalía

Ante el caso el fiscal Luis Zepeda, manifestó que “se investiga un delito de homicidio. Hay una víctima que fue apuñalada, tiene distintas heridas cortopunzantes en su cuerpo, las que le provocan la muerte”.

Municipio

A través de un comunicado de prensa, la municipalidad de Vallenar, manifestó que “repudiamos rotundamente este tipo de actos de violencia y lamentamos la forma en que algunos jóvenes resuelven sus conflictos”.

El texto agrega que “nuestra municipalidad a través del DAEM de Vallenar, viene trabajando en los últimos años, en diferentes acciones para mejorar la convivencia escolar al interior y exterior de cada establecimiento educacional de la comuna”.

Superintendencia

Marggie Muñoz, directora regional de la Superintendencia de Educación manifestó que “es una situación muy lamentable y penosa, no sólo por ser un joven, sino porque da cuenta del nivel de violencia que existe en nuestra sociedad. Como institución no hemos recibido denuncias al respecto, sin embargo, tenemos entendido que los involucrados serían de dos establecimientos de la comuna de Vallenar, por lo cual, solicitaremos antecedentes ambos establecimientos, con el fin de conocer la situación acontecida y orientarlos respecto de la forma de abordar, al interior de la comunidad educativa, hechos tan lamentables como este; teniendo en consideración la situación de todos los involucrados”, concluyó.

TOP