Gobierno anunció 27 servicios de transporte gratuitos para las Elecciones Municipales 2016

by / Martes, 18 Octubre 2016 / Published in Región
intendente
  • Los servicios cubrirán todas las comunas de Atacama, estarán destinados a sectores aislados y/o rurales y  tendrán un costo para el Gobierno Regional de $5.620.510.

Con el fin de facilitar la participación en las próximas elecciones municipales, el Gobierno implementará 27 servicios de transporte gratuitos en la región de Atacama este 23 de octubre, los que sumarán a la locomoción subsidiada del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que trabaja de manera regular y cuyos pasajes este domingo también serán liberados, así lo informó el intendente regional, Miguel Vargas Correa.

“Con estos servicios que van a ser contratados por el Gobierno, estamos garantizando el derecho de todos y todas a votar en estas elecciones municipales. Por lo tanto, vamos a disponer de movilización gratuita para las localidades más apartadas de la región, lo importante es que se aumenta la cobertura y abarcamos el 100% de las comunas de la región, porque que queremos que la gente no tenga excusas y vaya a votar”, explicó la máxima autoridad regional.

“Lo que queremos es que las personas vayan a votar, lo peor que nos puede pasar es la abstención. No da lo mismo votar o no votar. El alcalde o alcaldesa que los represente es muy importante para los destinos de la comuna, porque las decisiones que se toman impactan directamente en la vida cotidiana y con el voto podemos elegir a la persona que realmente trabaje para mejorar nuestra comuna”, agregó en la oportunidad, Vargas Correa.

Cabe señalar que, los servicios tendrán un costo para el Gobierno Regional de $5.620.510, con lo que aumentará en un 29% los servicios respecto de las elecciones del 2013, cubriendo las 9 comunas de la región.

En este contexto, Eduardo Campos Cortés, de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones,  detalló que además de estos 27 servicios nuevos, el día de las elecciones, van a funcionar de manera gratuita los 9 servicios subsidiados “regulares” que, actualmente tiene el Ministerio en la región. “A partir de las Ley 20.378 – conocida popularmente como la Ley de los Fondos Espejo del Transantiago – el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tiene servicios subsidiados, y estos servicios subsidiados regulares van a operar de manera gratuita el día de las elecciones, por ejemplo el servicio como Totoral-Copiapó, San Pedro-Copiapó, Inca de Oro con la comuna de Diego de Almagro; este tipo de servicios que ya están contratados van a operar de manera regular pero gratis”.

Del mismo modo, el también coordinador del Transporte Público Regional, agregó que, “se va a hacer un esfuerzo, a partir de los recursos de esta misma Ley, para implementar 27 nuevos servicios, que también van a dar cobertura a nivel regional y tendrán un horario de funcionamiento entre las 08:30 y las 15:00 horas aproximadamente”.   

Finalmente, el detalle de cada uno de los servicios estarán disponibles en la página Web del Gobierno Regional (www.goreatacama.cl) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (www.mtt.gob.cl), así como en las oficinas de cada una de las Gobernaciones Provinciales.   

Nacional

Para las elecciones municipales de este año, se contempla un total de 1.407 servicios a subsidiar a nivel nacional. De ellos, 1.360 corresponden a servicios terrestres y 47 servicios marítimos.  En general, los servicios cubren un 68% de las comunas a nivel nacional, mientras que, en el caso de Atacama – así como también de Arica,  Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén – el porcentaje de cobertura es de un 100%.

Además, se aumentó la cantidad de servicios respecto de las elecciones presidenciales del 2013, en un 8%, y se optimizaron los diseños con el objetivo de aumentar cobertura y disminuir costos, con lo cual se redujo en un 6% el monto total respecto de las elecciones del 2013.

Detalle de los nuevos 27 servicios gratuitos en Atacama:

transporte-elecciones

Detalle de los servicios “regulares” subsidiados por el MTT en Atacama y que serán gratuitos este domingo:

transporte-elecciones-2

Nota 1: Es probable que los horarios de estos servicios sean modificados para este domingo, con el fin de que permitan a la ciudadanía llegar hasta sus lugares de votación.

Nota 2: Los servicios que conectan a El Corral con Vallenar y a Junta Valeriano con Vallenar, que son subsidiados por el Gobierno Regional, funcionarán de manera normal este domingo, en su horario y con su tarifa regular. 

TOP