Plan de esterilización impulsado por el gobierno en la provincia de Huasco

by / Martes, 18 Octubre 2016 / Published in Vallenar
get-3

get-2 get-3

Anunció gobernadora en una nueva jornada del trabajo de “Tu Gobierno presente” realizada en la localidad de Camarones en Vallenar

En el marco del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, meta  N°27 de entre las 50 medidas para los primeros 100 días de la Presidenta de la República Michelle Bachelet  nuevamente se da inicio al Plan Nacional de Esterilización y Castración Canina y Felina en la, Provincia  del Huasco,  Plan Nacional que coordina  la Subsecretaria de Desarrollo Regional, (Subdere), y que este año beneficia a las cuatro comunas de la Provincia.

El objetivo de este plan  es potenciar mediante la transferencia de recursos a las municipalidades para realizar operativos de esterilización y castración  quirúrgica canina y felina, de machos y hembras, de animales con dueño y sin dueño. La modalidad financiada por el plan será la de operativo de esterilización móvil, con la finalidad de llevar estos servicios a los barrios, localidades o comunidades que no se hayan visto favorecidas por estos servicios, destacó la gobernadora Alexandra Núñez, al destacar esta medida, en la reciente jornada de trabajo en terreno del programa “Tu gobierno presente”.

Para acceder al plan las personas que quieran llevar a sus mascotas deben estar atentos a las convocatorias que realicen los municipios, recordar que el programa es gratuito, por lo que no hay cobros de por medio.

“La gente puede llevar también animales abandonados, pueden organizarse los vecinos o las ONG que vean temas de bienestar animal para que puedan acceder a este beneficio”, destacó la autoridad.

¿POR QUE ESTERILIZAR  Y CASTRAR?

Porque son la única solución viable para evitar el grave problema de sobrepoblación animal y el nacimiento de cachorros indeseados evitando que cada día decenas de animales sean cruelmente abandonados y atropellados, enfrentándose diariamente a la enfermedad, el hambre y la indiferencia, además de crear mayor conciencia sobre la Tenencia Responsable De Mascotas.

TU GOBIERNO PRESENTE

La importante medida que forma parte de las prioridades que se ha planteado el gobierno, fue relevada en el marco de las acciones que esta semana se desarrollaron en la localidad rural de “Camarones”, en Vallenar, hasta donde llegaron los distintos estamentos del sector público.  En la ocasión se hicieron presentes servicios como; JUNAEB, IPS, el CIVIL MOVIL del registro civil e identificación, Serviu, hospital provincial, conaf, la coordinación regional de seguridad pública, y el equipo técnico y profesional al de la Gobernacion provincial, y su área de seguridad y prevención del delito.

Entre los principales temas analizados con la comunidad destacan; la necesidad del sector por contar con un centro comunitario destinado a las actividades que las organizaciones del sector llevan a cabo, para lo cual expusieron la posibilidad de acceder a ello a través de las instalaciones de la ex escuela del sector. Del mismo modo expresaron sus necesidades respecto de lograr el mejoramiento, en el acceso por algunos puntos específicos señalado por la comunidad, el mejoramiento y mantención del camino en el sector de “Camarones Sur”. En materia de seguridad ciudadana, si bien no hay mayores complicaciones, la comunidad manifiesta la importancia de contar con una mayor presencia policial por la zona. Otra de las preocupaciones señaladas por los vecinos del lugar, tiene que ver con la instalación de señaléticas camineras, que permitan advertir a los conductores y automovilistas, pues se ha notado un aumento de visitantes a la zona del embalse, a quienes se hace necesario  advertir de las velocidades y normas de seguridad  de tránsito. En la ocasión, la gobernadora hizo un llamado a la población, además, a adoptar siempre medidas de resguardo y seguridad, frente al fenómeno que hoy día se presente en la zona, y principalmente en sectores como Camarones que conviven con el río Huasco, de tal manera de evitar accidentes y tener un buen comportamiento toda vez que se registra un aumento importante en el caudal que hoy está pasando por el río y frente a ello es necesario, prevenir y actuar de manera segura, señaló.

 

TOP