Gran afluencia de público tuvo Expo Agro en Vallenar

by / Lunes, 24 Octubre 2016 / Published in Vallenar
dsc05809_resized

Por segundo año consecutivo el Minagri mostró lo mejor de su oferta programática.

Los servicios del Ministerio de Agricultura en la región de Atacama: SAG, INDAP, INIA y CNR, presentaron a la comunidad, el trabajo y programas de gobierno que cada servicio mantiene vigente.

Durante la jornada, se realizaron concursos con los asistentes y la presentación del grupo folclórico “Entre espuelas” de Vallenar, repredentado por Paz Vega de la Escuela Cristian Avetel y Joaquín Espinoza del Liceo Politécnico, quienes atrajeron a los asistentes para deleitarlos con el baile nacional.

La actividad en la región de Atacama, forma parte de las celebraciones de aniversario del Ministerio de Agricultura, quien en la oportunidad cumple 86 años de servicio al desarrollo del país.

Al respecto, la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares manifestó “La Provincia del Huasco es una de las zonas más productivas en cuanto a agricultura en la Región de Atacama y donde se concentra nuestra principal oferta en beneficios para los agricultores/as, regantes y quienes habitan en las zonas rurales. Existe una sinergia entre todos los servicios el Agro, que queda de manifiesto, en que cada vez nuestros programas llegan a quienes más lo necesitan”.

La actividad contó con la difusión del trabajo que cada servicio viene desarrollando durante la actual administración. El SAG mostró lo que realiza en materia de fiscalización y regulación de la Ley de Alcoholes; el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, realizó degustaciones de aceite de oliva y aceitunas light a los asistentes, junto con mostrar un deshidratador solar de hortalizas; por su parte, la Comisión Nacional de Riego, CNR, dio a conocer el convenio con el Gobierno Regional de Atacama enfocado en la pequeña agricultura; INDAP exhibió productos del Agro, mostrando lo mejor del campo en Atacama.

En este sentido, el Director Regional del SAG, Juan Carlos Valencia comentó sobre su participación “Es una gran oportunidad para nuestro servicio participar en esta feria, tener contacto directo con nuestros usuarios, resolviendo dudas y eventualmente recibiendo denuncias, por lo que invitamos a la comunidad de la provincia a conocer nuestros programas en materia sanitaria y ambiental, especialmente en esta época de inicio de la temporada productiva, en que debemos dar garantía de la sanidad de nuestras frutas que salen a los mercados internacionales”.

Por su parte el INDAP, dio a conocer una selección de lo mejor de los productos campesinos con identidad provincial como el pajarete, aceite de oliva, miel y mermeladas de guayaba y naranja se hicieron presentes en la muestra a la comunidad al mismo tiempo que se dio a conocer al público algunos instrumentos de la nueva plataforma de servicios como el Programa Prodesal, el servicio de Asesoría Técnica Especializada, SAT, el programa Soporte y Gestión Organizacional, PROGYSO además de los programas de Turismo Rural y Artesanía que el Instituto de Desarrollo Agropecuario tiene u ofrece a sus usuarios.

A su vez, la Expo Agro se enmarca dentro de las políticas de desarrollo económico del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con el sector silvoagropecuario, que busca impulsar el desarrollo y velar por el acceso, la calidad y la satisfacción de los servicios públicos que entrega a la ciudadanía.

TOP