Mujeres originarias reflexionan sobre su rol en la transmisión de saberes ancestrales

by / Martes, 25 Octubre 2016 / Published in Región
3

3

El Consejo Regional de la Cultura reunió a cerca de 40 mujeres de los pueblos Colla, Diaguita y Chango en el marco de lo que ha sido una extensión de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Luego que las diferentes comunidades de pueblos originarios realizarán sus celebraciones por el Día de la Mujer Indígena en septiembre, era propicio generar un espacio de encuentro, diálogo y reflexión en torno al rol que todas las mujeres originarias realizan como portadoras de tradiciones.

Este es el contexto en que el Consejo Regional de la Cultura realizó un conversatorio que reunió a mujeres indígenas de las tres provincias de la región y de los pueblos Colla, Diaguita y Chango.

“Esta ha sido una instancia de fructífero diálogo, en que las mujeres pudieron compartir experiencias, un espacio también para reconocer la tremenda contribución que ellas, sus madres, tías y abuelas han realizado para conservar y seguir transmitiendo la cultura Colla, Diaguita y Chango”, comentó la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos.

Pero el encuentro también permitió que las mujeres originarias dialogaran con la Directora Regional de Sernameg, Nataly González, invitada especial al conversatorio que tuvo la misión de presentar los ejes de trabajo y cómo se está articulando el nuevo ministerio de la mujer y la equidad de género.

A partir de su intervención las mujeres originarias de Atacama se unieron para redactar una carta a la Ministra Claudia Pascual, expresando sus observaciones y demandas en torno a la conformación del Ministerio y su bajada a regiones.

Entre las participantes se encontraron Karen Aravena y Leonidas Gerónimo, mujeres Diaguita y Colla respectivamente, quienes compartieron con las asistentes la experiencia vivida en el encuentro Asát’ap realizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Valparaíso. Junto a ellas participaron alrededor de cincuenta mujeres de las quince regiones del país y de los diferentes pueblos originarios del país: mapuche, rapa nui, aymara, quechua, atacameña, diaguita, kolla, chango, kawésqar, yaganes y afrodescendientes,

En el marco de este encuentro el Ministro Presidente del Consejo de la Cultura, Ernesto Ottone, realizó un reconocimiento a cada mujer originaria por la incansable labor que realizan a diario para mantener y transmitir la cultura de sus pueblos no sólo a sus hijos, sino que a toda la comunidad. “Son ellas las que guardan y comparten saberes, desde la educación, la dirigencia y sus familias, entre muchos ámbitos”, dijo en la oportunidad el Secretario de Estado.

TOP