Exitosa recepción de proyecto sobre guano líquido en agricultores y crianceros del Huasco

by / Jueves, 27 Octubre 2016 / Published in Provincia

img_5477 img_5497 img_5505

Las actividades realizadas a la fecha ya han beneficiado a más 150 agricultores y crianceros en toda la provincia.

Gracias a los fondos entregados por la Gobernación Provincial del Huasco, en el marco del programa Fortalecimiento de las Gobernaciones del País, ya comenzó la segunda etapa del proyecto “Capacitación en Elaboración y Comercialización de Guano Líquido, que ha tenido una excelente acogida entre los agricultores y crianceros de la provincia.

Luego de las capacitaciones en elaboración de guano líquido, esta segunda etapa contiene charlas técnicas y prácticas sobre uso, dosificación y manejo del producto. La entidad encargada de las exposiciones es el Instituto de investigaciones Agropecuarias, INIA. Estas capacitaciones son teóricas y prácticas, que se realizan en las distintas unidades demostrativas que se instalaron en las parcelas de los beneficiados en las cuatro comunas de la provincia.

Gilberto Leyton Reyes, agricultor de Crucecita Alta de la comuna de Alto del Carmen, es uno de los asistentes y beneficiados de este proyecto y está interesado en aplicar guano líquido a sus tierras: “Ojalá esto siguiera en el tiempo para poder ir mejorando la agricultura, aprendiendo las nuevas técnicas que aquí nos enseñan con tanta gentileza”.

El guano líquido se utiliza para aplicaciones al suelo en cultivos hortícolas y frutales, especialmente cuando las características físicas predominantes son arenosas. Las indicaciones de uso que se recomiendan para los cultivos de olivos y hortalizas, consideran zonas afectados por sedimentos aluviales y suelos arenosos en general.

La agrónoma encargada y coordinadora del proyecto, Karolina Pérez Nates, luego de terminar la capacitación realizada en el sector La Vega de Alto del Carmen, explicó de qué se trata esta segunda parte del proyecto: “En esta etapa le enseñamos a los agricultores a dosificar el producto acorde al cultivo que ellos están realizando, ya sea hortalizas u olivos. Se les enseñó la cantidad específica que ellos deben  aplicar, tanto en el sistema de riego tecnificado como su dosificación en riego por tendido o por surco al sector de la taza del árbol”.

La segunda etapa del proyecto ya lleva dos actividades realizadas de un total de seis que están contempladas. Los agricultores y crianceros beneficiados son más de 150 y aún falta más de un mes de capacitaciones en distintas localidades de la provincia y en el Centro Experimental INIA Huasco.

TOP