Inauguran nueva Tenencia Carretera Atacama Sur en Vallenar

by / Jueves, 03 Noviembre 2016 / Published in Atacama Región
3-1

1    atacama-sur-2

  • La nueva unidad policial tiene como objetivo principal fortalecer las labores preventivas y de control, con la intención de prevenir y evitar accidentes en las zonas cercanas a la nueva infraestructura.

A 8 kilómetros de la ciudad de Vallenar, específicamente en el kilómetro 655 de la Ruta 5 norte, autoridades encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas y el General Director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos Krumm, inauguraron la nueva Tenencia Carretera Atacama Sur que alberga a una dotación de 17 carabineros, quienes podrán ofrecer un mejor servicio a conductores, pasajeros y peatones que transitan por sectores aledaños a la unidad policial.

Vargas precisó que “esta obra, está incorporada en el proyecto de concesión de la doble vía Vallenar-La Serena y posee una inversión cercana a los 700 millones de pesos. Esto contribuye  a la tarea que tenemos todos y todas, que es otorgar mayor seguridad a las personas, en este caso particular de quienes transitan por la ruta 5 Norte, es decir, para automovilistas y los peatones”.

“Esto demuestra que estamos avanzando, ya que hoy también entregamos 15 vehículos policiales a la institución con cargo al presupuesto de la nación. Son vehículos de primer nivel que atienden necesidades importantes y que requieren nuestras policías para realizar mejor su trabajo. Esta nueva tenencia, por cierto, contribuye al objetivo de generar mayor precaución de accidentes y mayor seguridad a la comunidad”, agregó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el General Director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, dijo que “esto mejora la habitabilidad para nuestros Carabineros y eso radica en un mejor servicio a la comunidad. Estoy feliz de estar en esta zona y de poder entregar este material para la ciudadanía. La presencia de la comunidad y vecinos en esta ceremonia es porque el trabajo de Carabineros es en conjunto con ellos y ellas”.

El Alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, quien también estuvo presente en la ceremonia inaugural, expresó que “esta obra tan importante lógicamente entrega un beneficio directo para carabineros y también a la comuna de Vallenar. Nosotros tenemos una carretera nueva y que siempre ha necesitado más resguardo, por lo tanto, esta es una buena noticia. Este es un sector donde habitan muchas personas, especialmente crianceros, mineros y pequeños mineros, pues bien, para ellos y ellas este es un signo de fortaleza y estoy muy contento por eso, insisto, porque va en beneficio de nuestros queridos habitantes”.

Para concluir, Sandra Tapia presidenta de la Unión Comunal de Localidades Rurales de Vallenar, declaró que “como organización estamos felices con esta inauguración y esperamos no ver accidentes que involucren ni a los animales, ni a las  personas. Esto es una maravilla, no sólo para Carabineros, sino que para todos nosotros”.

Las nuevas dependencias que acogerán al personal de la Tenencia Carreteras fueron construidas en dos niveles con la finalidad de brindar las mejores condiciones de habitabilidad, amplitud, comodidad y funcionalidad para las tareas específicas que desarrolla este personal en materia de prevención, control e investigación de accidentes de tránsito.

Entre las características del moderno proyecto, destacan el edificio de Área de Control, ubicado en el Dm 656.000, lado oriente de la Ruta 5 norte, el edificio de tenencia y habitabilidad 1, con un total de 374 m2 y que considera un hall de acceso, baños públicos, calabozos, sala de espera para imputados, baño imputados, bodega, sala de armas, archivo, empadronamiento, oficina OS9 y OS7, oficina de tenencia, comedor, casino, cocina, etc. Mientras, en el segundo nivel se considera el edificio de tenencia y habitabilidad 1, con un total de 151 m2 y que considera, dormitorios solteros, baños solteras, baño hombre y duchas. Durante el encuentro también se relevó la importancia del Edificio de tenencia y habitabilidad 2 (vivienda anexa), con un total de 88 m2 y el módulo de servicio, que cuenta con un total de 30 m2 y que considera, una sala de grupo electrógeno, bodega y sala de acumulación de agua. La nueva obra también cuenta con una caseta de control (con un total de 30 m2 ubicada en bernia poniente) y un helipuerto, con un área total aproximada de 1.600 m2; además de estacionamientos de autos siniestrados (construido en asfalto y en una superficie aproximada de 1200 m2).

TOP