Profesionales del HPH se capacitan en urgencias y atención prehospitalaria

by / Miércoles, 09 Noviembre 2016 / Published in Provincia
jornada-hospitalarias-3
  • Pudieron ser partícipes de simulaciones clínicas graves, lo que permite prepararlos para la implementación de la base Vallenar del SAMU Atacama.

Cinco funcionarios de la Unidad de Emergencia del Hospital Provincial del Huasco participaron de las Segundas Jornadas de Atención Prehospitalaria, Urgencias y Simulación Clínica ( PHURSIM) organizadas por el Centro de Simulación Clínica SIMUV, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso en la ciudad de Viña del Mar.

La jornadas estuvieron destinadas a la actualización de diversos temas clínicos y los profesionales pudieron conocer los avances en el área prehospitalaria, urgencias y a la simulación clínica. “Sin lugar a dudas es importante nuestra asistencia a esta jornada, pues se verá reflejada en la implementación en el corto plazo de la base Vallenar del SAMU Atacama”, señaló Francisco García, enfermero de la Unidad de Emergencia.

Los funcionarios que participaron de estas jornadas fueron el enfermero Daniel Araya González, quien además tuvo a cargo uno de los talleres de simulación clínica; los enfermeros Nelson Orellana Silva y Francisco García Pérez. A ellos se sumaron los técnicos en enfermería, Felipe Andana Cruz y Juan Cepeda Guajardo, quienes pudieron tomar contacto con destacados expositores y asistentes a la actividad de carácter nacional.

Finalmente y junto a los talleres de simulación, se llevaron a efecto las Primeras competencias nacionales de equipos de rescate SAMU, en la cual los participantes debían demostrar manejo de la extricación de un paciente accidentado de tránsito y una reanimación avanzada de un paciente crítico, todo ello en un ambiente de estrés máximo y sometidos a la evaluación de un grupo de expertos en el área.

TOP