Regantes participan en cierre del Plan de Gestión de Riego en cuenca del Huasco

by / Jueves, 10 Noviembre 2016 / Published in Provincia
img_8648

A través del trabajo territorial y de participación ciudadana, este instrumento buscó determinar las mejores alternativas para realizar un uso eficiente del recurso hídrico.

En una concurrida ceremonia encabezada por la Gobernadora de la Provincia de Huasco, Alexandra Núñez; el presidente del Consejo Regional de Atacama, Luis Ruiz; la seremi de Agricultura de Atacama, Patricia Olivares; y el coordinador de la Macro Región Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Isla, diversas autoridades regionales y agricultoras/es se realizó el cierre del Plan de Gestión de Riego para la cuenca de Huasco, instancia desarrollada por la CNR y ejecutada por la Universidad de Chile, que junto a los regantes buscó definir las mejores alternativas para un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos.

Durante su intervención, la Gobernadora provincial de Huasco destacó que “el uso eficiente del recurso hídrico es un tema relevante no sólo para el riego, sino que también para el consumo humano. El año pasado estuvimos en serios problemas y que el embalse Santa Juana esté lleno es una gran noticia, pero la sequía no ha terminado para nosotros, y la agricultura es un área importante de crecimiento y desarrollo potencial para el futuro de esta provincia, por lo que es relevante tener una cartera, una propuesta ordenada de proyectos, y sobretodo validada por aquellos que están en el terreno y tienen diferencias en cuanto a sus necesidades”.

En tanto, el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Álvaro Isla, indicó que “hemos cumplido con dos áreas fundamentales, en primer lugar, hemos tenido una gran participación ciudadana donde hemos llegado a todos los sectores de la provincia de Huasco, y segundo, que esta labor va en concordancia con el requerimiento de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en cuanto a trabajar con las personas, hacer un enfoque territorial de cuencas y de subterritorios donde hemos incluido con diversos tipos de agricultores, pequeños y medianos. Es la primera vez que se realiza una planificación en riego con nuestra gente, saber sus necesidades para plasmarla en la planificación de la inversión de la CNR, ya sea en programas, proyectos y estudios”.

Por su parte, la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares, señaló que “estamos cumpliendo con uno de los mandatos de la Presidenta Michelle Bachelet en relación a escuchar a la gente y generar condiciones para dar soluciones con mayor equidad e inclusión. Este plan de riego que la Comisión Nacional de Riego lo ha tomado como un área estratégica es muy importante para la comunidad, para nuestros agricultores, regantes, organizaciones de usuarios que han tenido una implicancia importante en este proceso, donde han sido partícipes y actores claves en el desarrollo de este trabajo. Esta es una primera etapa, tenemos que seguir avanzando, hacer seguimiento y en la etapa que sigue convocar a nuestros usuarios para que sigan siendo partícipes y activos en la toma de decisiones en las inversiones que se realizarán en cada uno de los territorios”.

En representación de los agricultores que participaron de esta iniciativa, el presidente de la Agrícola Campesina Canto del Agua, Paul Vicencio, dijo que “me pareció bien, nos interesó porque estamos avanzando, estamos paso a paso y a la larga vamos a lograr nuestros propósitos y solucionar diversos problemas e inquietudes respecto al uso del agua, ya que en la agricultura sin el recurso hídrico no hacemos nada. Antes nunca se había dado la oportunidad a la gente de participar de estas instancias”.

TOP