Ministra Saball destacó obras habitacionales que ponen fin a cinco años sin construcción de viviendas sociales en Vallenar

by / Lunes, 14 Noviembre 2016 / Published in Vallenar

todo-felicidad-en-maricunga

“En Vallenar estamos inaugurando 155 viviendas, recientemente inauguramos otras 184 y hoy en la mañana pusimos la primera piedra de Maricunga, por tanto, el próximo año, antes de terminar este gobierno vamos a tener a 415 familias viviendo en sus nuevos hogares”, precisó la titular del Minvu.

Durante la mañana de este viernes 11 de noviembre, la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, se trasladó hasta la comuna de Vallenar, para encabezar la colocación de la primera piedra del conjunto habitacional Maricunga, que beneficiará a 76 familias postulantes del Fondo Solidario de Elección de Vivienda  DS 49.

El proyecto, ubicado en calle León, entre la proyección de las calles Aragón y la Nueva Vía, es el segundo conjunto que comienza su ejecución bajo el Gobierno de la Presidenta Bachelet en la comuna y busca contribuir a la disminución del déficit habitacional, considerando viviendas con altos estándares constructivos y de urbanización.

En la oportunidad, la presidenta del comité Maricunga, Ana Alquinta, agradeció a todos quienes formaron parte del proceso, que hoy inicia con la colación de esta primera piedra, y expresó su alegría por ver el inicio de este sueño. “Hemos luchado mucho y ha sido un camino largo, pero se puede. Lo importante es que estamos todos juntos y que aquí va creciendo un sueño. Como siempre le digo a mi comité, aquí va creciendo un sueño y aquí vamos a envejecer”, expresó.

De las 76 familias que componen el comité, 25 de ellas cuentan con acreditación indígena y en su mayoría se encuentran en situación de arrendatarios y allegados.

Sobre lo que representara este proyecto para la región, la ministra Saball dijo que “hoy celebramos que este comité incorpora un elemento fundamental de la identidad de esta región, que es la integración de personas que tienen ascendencia en los pueblos originarios y que de alguna manera le van a dar a este conjunto habitacional, mayor identidad de la región de Atacama. Eso es lo que estamos buscando, que en cada lugar y conjunto que se construya, se represente la diversidad que es el gran valor que tenemos”.

Posteriormente, y en compañía de las autoridades locales, la secretaria de Estado participó de la inauguración del conjunto habitacional Salvador Allende, proyecto de suma importancia pues después de casi cinco años, retoma la construcción de viviendas sociales en la comuna de Vallenar, beneficiando a 155 familias.

Roberto Tapia, dirigente del proyecto, aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo de las familias durante este proceso. “Son 155 familias que hoy día dejan atrás caros arriendos y muchos otros una vida de hacinamiento. Este es un momento tremendamente feliz para cada uno de nosotros que desde hoy vamos a dar vida a la Villa Salvador Allende. Vallenar va a ser distinto porque nuestro barrio le va a dar un tinte especial”, indicó.

La ministra Saball indicó la importancia de avanzar en la región, buscando disminuir el déficit habitacional, a través de soluciones habitacionales de calidad, integradas a la ciudad, con acceso a los servicios, a pesar de las múltiples barreras que se pueden presentar al momento de iniciar un proceso. “Hoy día en Vallenar estamos inaugurando 155 viviendas, recientemente inauguramos otras 184 y hoy en la mañana pusimos la primera piedra de Maricunga, por tanto, el próximo año, antes de terminar este gobierno vamos a tener a 415 familias viviendo en sus nuevos hogares”, dijo.

TOP