Vecinos de Chañaral de Aceituno se conectan a la era digital

by / Lunes, 14 Noviembre 2016 / Published in Región
portada_subtel_aceituno
  • La localidad ubicada en la región de Atacama es parte de las zonas beneficiadas por las contraprestaciones del “Concurso público de los servicios de transmisión de datos de cuarta generación (4G) para la banda de los 700 MHz”
  • El concurso entregará servicios de telefonía móvil y acceso a Internet a 1.281 localidades, 503 establecimientos educacionales, y 13 rutas que equivalen a 850 kilómetros, a nivel nacional.
  • La localidad ubicada en la región de Atacama es parte de las zonas beneficiadas por las contraprestaciones del “Concurso público de los servicios de transmisión de datos de cuarta generación (4G) para la banda de los 700 MHz”
  • El concurso entregará servicios de telefonía móvil y acceso a Internet a 1.281 localidades, 503 establecimientos educacionales, y 13 rutas que equivalen a 850 kilómetros, a nivel nacional.

Ubicada en la comuna de Freirina,  Chañaral de Aceituno es una localidad donde viven 71 personas que serán beneficiadas con conectividad digital, gracias  a las contraprestaciones del “Concurso público de los servicios de transmisión de datos de cuarta generación (4G), en la banda de frecuencia de 700 MHz”.

“Para el Gobierno de la presidenta Bachelet, y Subtel es importante desplegar tecnologías que beneficien directamente a los ciudadanos. El acceso a las telecomunicaciones, produce un cambio radical, tanto en la entretención, y las actividades productivas. Queremos que las tecnologías se conviertan en un factor de cambio positivo para todos los chilenos y chilenas” remarcó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Pino, al inaugurar la conectividad digital en la caleta de Chañaral de Aceituno.

La licitación para el uso de la banda 700 MHz estableció la exigencia de otorgar servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet a 1.281 localidades, 503 establecimientos educacionales municipales o subvencionados, y 13 rutas que equivalen a 850 kilómetros, a nivel nacional.

cxaipxzxcae821c    cxaib6fwiaawamc    chanaral

“Cuando nos hemos propuesto transitar hacia una mejor región, estamos pensando también en tener una región más y mejor conectada, no solamente desde el punto de vista terrestre, sino que también desde el punto de vista de las telecomunicaciones. Y es por eso que es tan importante que la telefonía móvil y el internet ya estén funcionando en Chañaral de Aceituno, que es la primera localidad del concurso de los 700 MHz, de las 53 que van a quedar totalmente conectadas en la región de Atacama”, declaró en la ocasión el intendente Miguel Vargas.

Asimismo, el alcalde de la comuna de Freirina, Cesar Orellana, se mostró feliz con la llegada de la conectividad a la caleta y con el cumplimiento del compromiso del Gobierno de llevar las telecomunicaciones a localidades aisladas y rurales del país como Chañaral de Aceituno. “Manifestar nuestra alegría como municipalidad, como comunidad del sector de poder decir: es un compromiso que cumplió este Gobierno. Era una necesidad que tenía la comunidad de tener la conectividad por todo lo que significa además, la apuesta en turismo que está dando la comuna, particularmente, con esta zona que tiene tantas bondades, mucho que mostrar y no podíamos salir a mostrarle al mundo lo maravilloso que es Chañaral de Aceituno. Muy contentos por este gran paso que hemos dado junto a los vecinos del sector”.

Así también, la ceremonia contó con la participación de la Secretaria Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones Ericka Portilla, de Miguel Oyanarte gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Claro, autoridades gubernamentales, dirigentes vecinales, así como con los vecinos y vecinas de Chañaral de Aceituno y Caleta Chañaral. En la ocasión, la Seremitt de Atacama se mostró muy satisfecha de seguir conectando la región. “No sólo conectamos la región por tierra, sino que también digitalmente, es un orgullo poder entregar esta noticia a nuestros compatriotas que se encuentran tan alejados, y poder potenciar el turismo de la zona”, declaró.

En la oportunidad, una de las vecinas de la localidad, Ivonne Mamani, comentó que “hace años atrás no teníamos nada, en cambio ahora, yo tengo un hijo que tiene a su familia en Coquimbo y puedo estar conectada con él, me manda fotos del crecimiento de mi nieta (…) además de las tareas de los chiquillos, de las disertaciones y antes uno no tenía acceso a nada de esto. Y encuentro que es bueno, también por el turismo, ya comienza el periodo estival, el 17 de diciembre se da la bienvenida de las ballenas, la llegada de los cetáceos y ese es el fuerte de nosotros”.

La Caleta Chañaral y su poblado interior Chañaral de Aceituno, se ubican en el extremo suroeste de la comuna de Freirina. Frente a la caleta se encuentra la Isla Chañaral, desde la cual es posible apreciar, en ciertos períodos del año, diferentes grupos de cetáceos, entre ellos, ballenas, delfines y pingüinos de Humboldt.

De origen chango y otros grupos de la costa. Actualmente, su principal actividad económica es la pesca, así como también en menor medida la agricultura (producción de olivares, y manejo de caprinos) y la minería en sectores cercanos; además, en los últimos años se  está potenciando el turismo, especialmente por el avistamiento de cetáceos, siendo el segundo mejor lugar de Chile para el avistamiento de estos después de la Antártica, especialmente atractivas para los turistas son las ballenas

 

TOP