Avistamientos de ballenas en Chañaral de Aceituno

by / Jueves, 17 Noviembre 2016 / Published in Región
1-1

 

1-5

  • El atractivo turístico generalmente inicia su proceso durante el mes de noviembre y perdura durante la temporada estival, sin embargo, ya comenzó y los habitantes de la caleta esperan la llegada de turistas a la zona.       

 

En el marco de la navegación realizada en una lancha de la Armada de Chile, desde Huasco hasta la Caleta de Chañaral de Aceituno, para concretar el reconocimiento de dicho borde costero, autoridades encabezadas por Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, constataron un anticipado avistamiento de ballenas y además, coincidieron con la cosecha de locos en la dicha Caleta.

La primera autoridad regional, estuvo acompañado por el Gobernador Marítimo de Caldera, German Llanos; la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Nuñez; el SEREMI de Economía, Mario Silva y el Alcalde de Freirina, Cesar Orellana.

Tras desembarcar en la Caleta de Chañaral de Aceituno y compartir con los pescadores, quienes se encontraban en plena cosecha de locos, Vargas Correa manifestó que “la travesía marítima fue un viaje interesante, ya que nos permite conocer la costa de la región y los atractivos que ésta tiene. En el trayecto logramos percibir el avistamiento de ballenas en el sector norte de la caleta. Fue un espectáculo maravilloso, que es característico de la zona sur de la región. Creo que Chañaral de Aceituno es un destino turístico de clase mundial y que todo territorio quisiera tener”.

“Llegar a la caleta y ver los avances que presenta es muy significativo. Con las autoridades presentes logramos observar la cosecha de locos del área de manejo, una actividad muy relevante de las organización de este sector y que por cierto, fue tema de conversación con los pecadores”, agregó la máxima autoridad regional.  

 Por su parte, el Gobernador Marítimo de Caldera, German Llanos, explicó el que patrullaje y reconocimiento del borde costero se concretó gracias a las condiciones favorables del clima y precisó que “fue una navegación agradable donde pudimos observar lugares de interés como el Parque Eólico San Juan y los atractivos turísticos de Chañaral de Aceituno. No vimos embarcaciones para fiscalizar, incluso tuvimos la suerte de ver ballenas durante la navegación. Es importante que los pescadores salgan a realizar sus actividades económicas con la documentación necesaria y las respectivas medidas de seguridad, ya que estamos en permanente fiscalización”. 

El Alcalde de Freirina, Cesar Orellana, expresó que “siempre es importante realizar recorridos en nuestra zona, conocer en terreno las virtudes naturales y las necesidades de la comunidad. Durante la jornada pudimos visualizar el esfuerzo que hacen los habitantes de Freirina para realizar sus actividades económicas. Cuando llegamos a la caleta pudimos ver la cosecha de los locos en este sector y creo que encontrarnos con los pecadores fue importante para estar siempre en contacto con ellos”.  

Turismo una oportunidad para diversificar la economía

Durante la navegación, el Intendente de Atacama, aprovechó la instancia para declarar que “Chañaral de Aceituno y cada sector turístico de la región puede ser visitado durante todo el año. Atacama tiene ventajas envidiables desde el punto de vista climático, bondades naturales de nivel internacional y el avistamiento de ballenas en este sector, se adelantó, por lo tanto, hoy todos y todas debemos promocionar este atractivo para que los turistas se congreguen en masa a visitarnos”.

El atractivo turístico generalmente inicia su proceso durante el mes de noviembre y perdura durante la temporada estival, sin embargo, ya comenzó y los habitantes de la caleta esperan la llegada de turistas a la zona. “Esta zona tiene características muy significativas ya que permite el acercamiento de delfines, pingüinos y ballenas gracias a la Corriente de Humboldt proveniente desde el sur. Aquí la reserva natural es increíble en términos de flora y fauna, por lo tanto, las condiciones son favorables para transformar a esta área, en un atractivo turístico mundial, más aún cuando apostamos por diversificar nuestra economía”, concluyó Miguel Vargas Correa.   

TOP