Agricultores y crianceros asisten a etapa final del proyecto sobre guano líquido

by / Martes, 29 Noviembre 2016 / Published in Provincia
img_5934

img_5925    img_5917

La iniciativa se está realizando gracias a los fondos gestionados por la gobernación provincial del Huasco y ya lleva 250 beneficiados en toda la provincia.

Con el fin de apoyar a todos los productores y crianceros de la provincia del Huasco, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, ha estado desarrollando el proyecto el proyecto “Capacitación en elaboración y comercialización de guano líquido”, el cual ya se encuentra en su etapa final.

Ya se han realizado 17 actividades en terreno en distintos sectores de la provincia, donde los productores recibieron charlas técnicas sobre elaboración y, en una segunda etapa, sobre uso y dosificación de guano líquido.

En esta tercera etapa, los beneficiados están asistiendo a diferentes charlas complementarias para mejorar su nivel de producción. Ya se llevó a cabo la primera actividad “Manejo confinado de animales caprinos”, con el ingeniero agrónomo experto en ganado caprino, Raúl Meneses, como expositor. “A los crianceros les genera una inquietud mantener los animales confinados para que no tengan que salir a pastorear porque el ecosistema está muy degradado. Eso significa una serie de costos adicionales y de manejo, además de la infraestructura para mantener a los animales en buen estado y de la alimentación que es lo más caro”, sostuvo el especialista de INIA.

La jornada, que se realizó en las dependencias del Centro Experimental INIA Huasco, contó con 40 asistentes, en su mayoría crianceros. Paula Riquelme, criancera del sector de Camarones y beneficiada del proyecto, se refirió a su participación en las distintas etapas de esta iniciativa: “Nos pareció muy interesante el tema del guano líquido. Estamos pensando en hacer alianzas con los agricultores para sacarle un mejor precio al guano. Vamos a probar a ver si es rentable y entraremos en conversaciones”.

En cuanto a la inclusión de actividades complementarias en el proyecto, la criancera de Canto del Agua, Rita Alballay, afirmó: “A nosotros nos sirve todo lo que sea enseñanza, porque como estamos recién empezando con los animales, es muy bueno saber qué hay que hacer”.

Las otras jornadas adicionales que están contempladas en esta etapa final del proyecto son: Alternativas de alimentación para el ganado caprino; Manejo, mantención y operación de equipo de riego; y alternativas de financiamiento para implementar el sistema de riego

La agrónoma de INIA a cargo del proyecto, Karolina Pérez, se refirió a la importancia de actividades complementarias para el apoyo al rubro criancero y agrícola en la provincia del Huasco: Todo esto va a permitir que los productores mejoren las actividades que están haciendo a diario, tanto en el manejo de riego tecnificado para el uso del guano líquido, como el manejo de sus animales y lo que realizan a diario los agricultores”.

El proyecto se está ejecutando gracias al financiamiento otorgado por la gobernación provincial del Huasco, en el marco del programa Fortalecimiento de las Gobernaciones del País. Las capacitaciones, todas realizadas por profesionales de INIA, han beneficiado a 250 productores de toda la provincia.

TOP