En Huasco: Vecinos de la Villa “San Pedro” podrán acceder a la normalización de sus instalaciones eléctricas.

by / Lunes, 05 Diciembre 2016 / Published in Provincia
sp-1

sp-3    sp-2

Iniciativa forma parte de convenio entre el gobierno regional y la empresa eléctrica de Atacama Emelat

La iniciativa forma parte del plan de trabajo que llevan adelante el Gobierno Regional y la Empresa Eléctrica Atacama (EMELAT) para abordar soluciones transitorias en algunas ocupaciones irregulares de la región, con el objeto de evitar accidentes y mejorar las condiciones de seguridad.

Dicho convenio permite abordar en forma integral el problema de las instalaciones eléctricas en estos asentamientos, donde se trabajará en la normalización de las redes eléctricas que lo ameriten, además de educar a la comunidad en temas como seguridad, riesgos eléctricos, eficiencia energética y responsabilidades del consumidor.

Atacama es la segunda región donde la Compañía General de Electricidad (CGE) materializa esta iniciativa público-privada en torno a las soluciones transitorias. Durante los próximos meses, en una primera etapa, EMELAT mantendrá sus estudios para la posible regularización de las instalaciones eléctricas en 21 campamentos. A la fecha, se está trabajando en 5 de ellos para beneficiar a unas 350 familias.

Uno de estos 5 campamentos en los que ya se está trabajando en la región, es la Villa “San Pedro” de Huasco, lugar hasta donde llegaron, las autoridades encabezadas por la gobernadora de la provincia, Alexandra Núñez, junto al alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola, y el gerente regional de Emelat, Fernando Sanhueza, éste último señaló que  se espera iniciar la construcción de redes, ahora en el mes de diciembre, trabajos que debieran estar finalizado a fines del mes de enero, lo que permitirá tener normalizada la red eléctrica a unas 60 familias  beneficiarias del sector, en Huasco”, indicó. En la provincia existen otros campamentos además  en los cuales se espera trabajar, siendo prioritario y requisito fundamental tener normalizado la  tenencia de los terrenos.

Para la presidenta de la junta de vecinos “El Mirador” de la Villa San Pedro, Denisse Nahuelan, señaló que la medida constituye un gran avance para las familias y los vecinos del sector del mismo modo que manifestó su confianza en que los plazos y acuerdos se vayan cumpliendo, ante lo cual valoró la disposición de las autoridades y de la empresa eléctrica para concretar esta sentida aspiración de sus vecinos.

El campamento de la Villa San Pedro de Huasco, cuenta con reconocimiento a nivel nacional a través del catastro que tiene el ministerio de vivienda y urbanismo y en el cual, señaló se ha estado trabajando en diversas áreas, como el proyecto de urbanización del sector, como también en la postulación de viviendas definitivas para las personas que ahí habitan, entre otros temas que en definitiva han de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, destacó la autoridad comunal.

La gobernadora de la provincia, reconoció el trabajo, la tenacidad y el esfuerzo de los dirigentes del sector quienes han mantenido la constancia y la perseverancia en sus gestiones que en conjunto con las autoridades locales han llevado a cabo tras el logro de sus mayores anhelos. La gobernadora, también destacó el acuerdo entre el gobierno regional y la empresa Emelat para avanzar en la solución de los problemas que aquejan a estos asentamientos en la región.

TOP