Proyecciones de un futuro desarrollo sustentable para la provincia del Huasco

by / Miércoles, 14 Diciembre 2016 / Published in Provincia
nu-1

nu-2

Seminario – taller organizado por empresas del proyecto “Nueva Unión”

Interesante análisis, respecto del futuro desarrollo para el valle, es el que se llevó a cabo durante la realización de un seminario que permitió conocer experiencias participativas en Desarrollo Urbano. Iniciativa organizada por representantes de proyecto “Nueva Unión”, en la provincia de Huasco.

La jornada que se desarrolló en la ciudad de Vallenar, reunió  a representantes del sector público – privado de la provincia del Huasco  y de la región. Instancia a través de la cual se permitió conocer de experiencias participativas  en desarrollo urbano, con el objeto de conocer y evaluar la pertinencia y viabilidad  de aplicar dichos modelos  en la zona.

La oportunidad de establecer diálogos efectivos que permitan abordar de manera anticipada estos temas; la sustentabilidad, la pertinencia es un tema que debiera ser de la preocupación de todos, señaló Petri Salopera, Gerente de Sustentabilidad de “Nueva Unión”, “Imaginar un futuro posible con todos los actores presentes, creo que es la clave del éxito  y hoy día hemos podido contar con las entidades públicas y con la empresa privada, pero así también tenemos que incorporar a la sociedad civil en estas conversaciones, por tanto creo que es un importante desafío para los próximos pasos”, destacó.

La actividad estuvo presidida por la gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez Sorich, quien manifestó que estos  temas permiten proyectar el desarrollo que el valle requiere, “Para todos quienes vivimos y habitamos el territorio del valle del Huasco, nos asiste un denominador común, el compromiso con el desarrollo de nuestro entorno, de nuestra gente, de nuestras ciudades, de nuestros emprendimientos, de todo lo que sea parte de nuestro quehacer cotidiano y en ello  estamos todos de acuerdo que debemos mejorarlo”, señaló la autoridad.

En la ocasión, la gobernadora destacó además que  más allá de las mejoras en infraestructura, en conectividad,  en los marcos regulatorios, los avances que se logran en los temas de descentralización, la mayor pertinencia y oportunidad en el uso de los recursos, que debieran ser orientados hacia los temas que han de ser nuestras prioridades, “Yo creo que podemos arribar a un plan de trabajo donde converjan todas estas voluntades y que finalmente nos lleve a todos a vivir en un espacio y un medio ambiente que nos haga más felices y que todas las generaciones venideras se sientan gratos de vivir en ellos y que además le brinde las oportunidades que todos seamos”, expresó.

Por su parte el presidente de la CORPROA, Daniel Llorente, valoró la iniciativa señalando que,  “estas son instancias que como habitantes de este valle nos llenan de esperanza, temas que deben ser liderados por la autoridad y esperamos que sea así y pronto estemos funcionando con nuestra propia organización, buscando estos mismos ideales de tener ciudades   más amigables y que inviten a vivir en ella”, indicó.

En la oportunidad estuvieron presentes en la jornada, el alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia, el presidente del CORE Atacama, Luís Ruíz, los seremis de vivienda y economía, representantes de los municipios  de la provincia y autoridade

TOP