Comenzó a operar Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) en la provincia del Huasco

by / Martes, 07 Marzo 2017 / Published in Provincia
SAMU 1

SAMU 2

Iniciativa ha de contribuir en generación de un sistema destinado a garantizar una mejor calidad en la atención del paciente.

A partir del 1 de marzo, comenzó a funcionar en la Provincia del Huasco el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

Con esta iniciativa “esperamos bajar los tiempos de atención a la ciudadanía, eficientar los recursos profesionales médicos y por sobre todas las cosas garantizar una mejor calidad de vida para la población, el tema de la salud es un tema sensible y prioritario para la población y para el gobierno destacó la gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez.

En tanto el director del hospital provincial del Huasco (HPH), Claudio Baeza, señaló que la puesta en marcha de este servicio, constituye un hito histórico para la provincia y para la región, “un tremendo avance en dignidad y en la resolución  de temas de salud, lo que nos permite instalar, no solo equipamiento y móviles avanzado, sino que todo un sistema destinado a dar cobertura  y atención a la gente, en la atención prehospitalaria y en la atención de urgencia, con un equipo altamente calificado”, expresó.

El SAMU pretende constituir un eje de emergencia rápido con Carabineros y Bomberos, para dar respuesta rápida a las situaciones críticas y responder de mejor manera ante requerimientos de la población.

Entre las ventajas que tendrán los pacientes con la puesta en marcha del SAMU, se destacan la atención más expedita en Urgencia, la llegada a localidades rurales en forma más expedita, la descongestión del servicio asistencial, derivaciones médicas más eficientes y una mejor coordinación entre servicios públicos de la provincia ante una situación de emergencia.

El Jefe del Servicio y del Centro Regulador del SAMU Atacama, médico internista Julio Segura, manifestó que se establecerán dos bases en Vallenar. “Se establecerá una base avanzada y una básica, contando con una dotación en turno de dos conductores, dos paramédicos y un enfermero reanimador. Estamos agregando a la provincia del Huasco la presencia permanente pre hospitalaria de más profesionales”, señaló.

Segura manifestó que la labor pre hospitalaria consistirá en atender la emergencia real. El médico señaló que se redireccionará la línea 131, “donde cualquier llamada realizada en la provincia del Huasco, entre a este centro regulador, y así poder atender la emergencia”.

El jefe del SAMU explicó que las llamadas serán atendidas por una persona altamente calificada, más un enfermero especialista en la respuesta a la solicitud telefónica, quienes darán las directrices de manejo, “desde que la llamada no corresponda hasta destinar los móviles necesarios para atender la emergencia”.

“Tenemos un equipo calificado para trasladar a un paciente crítico entre los hospitales de la región, o en caso de que se justifique para levarlo a otro lugar para buscar la mejor alternativa de salud para el paciente”, dijo Segura.

SAMU

Esta modalidad de atención fuera del hospital, es la atención prehospitalaria, denominada Urgencia 131 (Samu), donde la variable tiempo, en el sentido de la oportunidad, es crítico. Como sector, se debe asegurar la disponibilidad de esta atención, contando con personal capacitado para el manejo de la atención de urgencia prehospitalaria estableciendo los mecanismos de coordinación intersectorial necesarios para asegurar el funcionamiento del sistema. El tipo de atención de salud que brindan los equipos de intervención prehospitalaria se realiza en turnos rotativos, con cobertura las 24 hrs. del día, en horario hábil e inhábil y actuando directamente con los pacientes.

El Servicio de Atención Médica de Urgencia, será la encargada de brindar la primera atención de urgencia a los usuarios que la requieran de forma inmediata, durante los 365 días del año las 24 horas.

 

TOP