En Vallenar: Vecinos destacan información de gobierno en materia de seguridad pública y descentralización.

by / Martes, 11 Abril 2017 / Published in Vallenar
Dialogo 1

Dialogo 3    Dialogo 2

En el marco de los diálogos provinciales que las gobernaciones están realizando en todo el país.

Con el fin de realizar una cuenta pública con participación ciudadana efectiva, el Ministerio del Interior, a través de sus 54 gobernaciones, dio inicio a los diálogos provinciales que permitirán recoger las opiniones, inquietudes y la visión de los vecinos a lo largo de todo el país.

Dirigentes sociales de las diversas provincias de Chile se reúnen en grupos para discutir la gestión de la cartera de Interior y Seguridad Pública durante 2017, los avances que han podido percibir en distintas áreas en sus propios territorios y además establecerán en conjunto los principales desafíos, de cara a un nuevo año.

Las gobernaciones provinciales son las encargadas de liderar este proceso que se lleva a cabo durante los meses de marzo y abril y sus resultados serán publicados hacia fines de abril cuando el Ministerio del Interior dé a conocer su Cuenta Pública.

En la provincia de Huasco, vecinos y dirigentes sociales representativos de las uniones comunales, además de representantes del sector público, pudieron informarse de los principales alcances de las políticas públicas que en materia de seguridad ciudadana ha implementado el gobierno, del mismo modo conocer detalles en materia de descentralización.

Comunidad organizada

María Cáceres, presidenta de la junta de vecinos, valles del Huasco, destacó la experiencia desarrollada en su sector, mediante la instalación de cámaras de tevigilancia, “un gran paso sin duda, sin embargo requerimos una mayor coordinación para lograr mejores resultados aún, en esta lucha contra la delincuencia”

Norma Torrejón, concejala de la comuna de Vallenar, valoró la instancia de poder llevar a cabo este tipo de ejercicio ciudadano, valoró la presencia y participación de las policías en un diálogo directo con la comunidad. En la ocasión  los asistentes en la jornada expusieron además, inquietudes relacionadas con la instalación de un nuevo retén de carabineros, el aumento en la dotación de personal  en las policías y la necesidad de mantener reuniones  periódicas con las policías y con los estamentos vinculados a la seguridad pública, del mismo modo que agradecieron la oportunidad de informarse  en los temas  relativos a la descentralización, tema siempre relevante y que “nos permite conocer n que está el gobierno, sus planes y proyectos y desafíos, agregó la concejala.

En la ocasión estuvieron presentes, además, representante de la PDI, Carabineros y la Armada, además de concejales y representantes de los municipios.

Por su parte la gobernadora de la provincia, Alexandra Núñez, señaló que a través de este tipo de actividades se logra fortalecer la democracia, a partir de un diálogo directo con quienes representan a diversos sectores de la población-, juntas de vecinos, adulto mayor, sector productivo, político y social, sector público y privado, y con ello sentar las bases para construir, entre todos, un país desde las bases ciudadanas.

La iniciativa obedece al programa que lleva adelante la Presidenta de la República con una de las reformas que apuntan en mejorar el actual sistema.

TOP