En Huasco y Freirina constituyen consejos comunales de seguridad Pública

by / Jueves, 13 Abril 2017 / Published in Huasco
Consejo 1

La nueva normativa otorga al municipio un rol activo en materia de seguridad pública

La elaboración de un diagnóstico que permita conocer la realidad de cada comuna en materia de seguridad pública, ha de constituirse en el primer plan de acción a emprender por los recién conformados consejos comunales de seguridad pública, de Freirina y Huasco, constituidos formalmente ésta semana, mediante reuniones de trabajo en la que se dieron cita representantes de los más diversos sectores de la comunidad organizada y de los servicios públicos  con competencia en el área.

Las actividades desarrolladas, una en Freirina y la otra en Huasco, contaron además con la participación de los coordinadores regionales de seguridad pública, Carlos Olivares y del SENDA Marta Palma, de los respectivos alcaldes, el encargado de seguridad pública de la gobernación, Gonzalo Yapur, sumándose en Huasco, la gobernadora de la provincia, Alexandra Núñez.

La  iniciativa obedece a lo que señala la  Ley N° 20.965, que crea los Consejos y Planes Comunales de Seguridad Pública.

En octubre de 2013 la Presidenta Michelle Bachelet, comprometió dentro de su Programa de Gobierno la “revisión del  marco institucional existente que permita facilitar el rol municipal en materia de seguridad ciudadana y de cooperación con la policía y la justicia” (Programa de Gobierno Michelle Bachelet 2014-2018, página 102).

Así, y dando cumplimiento a este compromiso, el día 4 de noviembre de 2016 se publicó la ley N°20.965, que permite la creación de los Consejos y Planes Comunales de Seguridad Pública, constituyéndose como el primer gran paso para una nueva política de estado en materia de seguridad ciudadana a nivel comunal.

La nueva normativa otorga al municipio un rol activo en materia de seguridad pública, entregándole nuevas funciones y atribuciones que permiten que éstos elaboren acciones y estrategias aplicables en sus respectivas comunas. A su vez, este nuevo marco legal formaliza la institucionalidad de la coordinación de los actores relevantes en materia de seguridad a nivel local, concibiendo al Consejo Comunal de Seguridad Pública como la instancia obligatoria para ello. Asimismo, crea el Plan Comunal de Seguridad Pública, que constituye un nuevo instrumento de gestión municipal que deberá fijar las orientaciones y las medidas que se dispongan como necesarias por el Alcalde y el Concejo Comunal en materia de seguridad pública.”

“Vamos a partir con un diagnóstico para lo cual el municipio  ha de disponer de recursos no solo en lo financiero sino que, también, en el recurso  humano para elaborar dicho diagnóstico, el  que ha de recoger la información necesaria que permita la conformación del plan comunal de seguridad pública, el que ha de contribuir en el logro de los planes y objetivos requeridos para bienestar y seguridad de la población”, señaló el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola.

La gobernadora de la provincia del Huasco, en tanto, señaló la importancia que tiene la voz de la comunidad, la que nos proporciona un informe real y veraz, respecto de lo que está pasando en el territorio ello sumado a la labor de nuestras policías, sin duda que permitirá un efectiva y eficiente puesta en servicio de las políticas públicas que sobre la materia está impulsando el gobierno”, destacó.

Así como Huasco y Freirina, en los próximos días debieran constituirse los respectivos consejos comunales de seguridad pública en las comunas de Vallenar y Alto del Carmen.

TOP