TODO LO QUE DEBES SABER DE CARA AL CENSO 2017

by / Miércoles, 19 Abril 2017 / Published in Huasco
Censo-2017-570x230

El miércoles 19 de abril se llevará a cabo en todo el territorio nacional el Censo 2017 y hay varias cosas que debes saber de este hito, como por ejemplo, si queda a voluntad de cada persona abrir su puerta y responder el formulario de preguntas, si existen multas para quienes no abran la puerta ni respondan las preguntas, o qué hacer si justo ese día no vas a estar en tu casa.

Hay una serie de preguntas y respuestas indispensables para llevar a cabo este nuevo proceso que, luego de un fallido Censo en 2012, se espera cumpla su objetivo de encuestar a la totalidad de las personas que habitan en nuestro país, para así, lograr recopilar la información necesaria acerca de Chile para el futuro desarrollo de mejores políticas públicas.

A continuación, algunas de las preguntas más frecuentes, con sus respuestas:

¿Quiénes serán censados?

Todas las personas que estén en el país y que se hayan alojado la noche anterior en la vivienda que será censada, incluyendo adultos, guaguas, niños y personas mayores.

¿Cuántas preguntas contiene el formulario?

21 divividas en tres ítems: vivienda, hogar y personas.

¿Cuál es la duración aproximada de la encuesta?

Entre 10 y 15 minutos.

¿Cómo reconocer a un censista?

El voluntario deberá portar una credencial y su cédula de indentidad a la vista. Además, debe entregar su nombre al encuestado y si quedan dudas, con su RUT, puedes verificar que se trate efectivamente de un censista en el sitio web del Censo.

¿A qué hora parte y termina el Censo?

El censista podrá pasar por tu casa entre las 9:00 am y la hora en que empieza a caer la noche.

¿Cómo podrán ser censados los mismos censistas que por razones, obvias, no estarán en sus casas?

El censista podrá completar el cuestionario con anterioridad, el cual puede ser descargado  y dejarlo con una persona de confianza para que su información sea considerada.

¿Cómo pueden responder el censo quienes justo ese día no van a estar en su casa?

Descargando el formulario del censo, rellenándolo y dejándolo en un sobre a un vecino o en conserjería, para que sea entregado al censista.

¿Cómo es el Censo para personas en tránsito?

Las personas que se encuentren en tránsito, se deberán autocensar con los cuestionarios que les entreguen los conductores, auxiliares, encargados del medio de movilización o personal del lugar donde se encuentre.

¿Puede un solo integrante de la familia responder el Censo?

El jefe o jefa de familia puede contestar todas las preguntas del cuestionario, sin importar su sexo. Además, no necesariamente deben estar todos los integrantes de la familia, basta con que se encuentre el jefe o la jefa de hogar.

¿Puede una persona negarse a ser censada?

Puede negarse, pero arriesga multas entre los $ 7.587 y los $ 151.740. Esto, debido al artículo 20 de la Ley 17.374: “Quienes se negaren a suministrar los datos estadísticos que les fueren solicitados, o que los falsearen, o alteraren, sufrirán una multa de una suma no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales”.

¿Es necesario ser chileno para ser censado?

No. El censo se aplicará a todas las personas que estén en el territorio nacional a las 00.00 del 19 de abril, independiente de su nacionalidad, edad o situación migratoria.

¿Desde que edad se puede responder el censo?

Desde la edad que cada persona tenga capacidad de responder a las preguntas. En el caso de los niños, podrán hacerlo con supervisión de un adulto.

¿Qué pasa si en la casa sólo hay menores de edad?

Si son mayores de 15 años, estos podrán responder el censo. En caso de tratarse de menores de esa edad, el censista pasará nuevamente, para ver si ha llegado un adulto.

¿Cuándo estarán disponibles los resultados del censo?

Los resultados preliminares estarán el tercer trimestre de 2017 y los resultados definitivos debieran conocerse a fines de 2017.

TOP