Atacama celebra 20 años del programa de turismo rural con lanzamiento de bitácora en Huasco

by / Martes, 02 Mayo 2017 / Published in Huasco
img_7456

Con el objetivo de promover un turismo más inclusivo, donde los campesinos sean cada vez más protagonistas y anfitriones de sus emprendimientos, se lanzó en la comuna de Huasco la BITÁCORA DE TURISMO RURAL 2017 DE INDAP, que testimonia los 20 años desde que se materializarán las primeras inversiones de este programa con pequeños agricultores de Atacama y el resto del país.

La guía es una referencia de diversas actividades de agroturismo e incluye servicios de camping, degustación de vinos, granjas educativas, montañismo, cabañas, alimentación, gastronomía típica, folklore, refugios, zonas de picnic, artesanía, actividades náuticas y avistamiento de aves, entre otros, que son las llamadas actividades conexas a la agricultura y que justamente pretenden complementar las labores productivas primarias de la tierra.

Atacama cuenta con cuatro emprendimientos registrados en esta Bitácora, tres de los cuales se ubican en el Valle de Huasco. Por ello, las autoridades se trasladaron hasta el predio de Daisy Rojas, de Olivos Centenarios, agricultora de la zona. “Acá los turistas, además de adquirir aceite de oliva, aceitunas y otros productos derivados del olivo, pueden recorrer un entorno soñado con árboles que tienen más de 300 años. Hay una ruta que hemos establecido para los pasajeros que van hacia San Pedro de Atacama y el norte de Chile, sobre todo brasileños. También somos una alternativa para aquellos turistas nacionales que no conocen las propiedades de los olivos y saben poco de la historia olivícola de nuestra región”, comentó la productora.

También presente en el lanzamiento, Sandra López, de Esencias del Valle, de Alto del Carmen, dijo que para ellos es una verdadera fiesta estar con información de sus servicios -alojamiento y gastronomía típica- en la Bitácora: “Sentimos que es un gran apoyo ponernos en vitrina ante los turistas chilenos y extranjeros. Hoy existe un tendencia hacia turismo más sustentable que justamente tiene coherencia con lo que hace la pequeña agricultura, a veces un poco aislada. En Atacama tenemos productos identitarios como el pajarete, las aceitunas y las frutas que debemos poner en valor y qué mejor plataforma que esta guía”.

Empresas con valor y relato

El director de INDAP Atacama, Leonardo Gros, afirmó que la Bitácora de Turismo Rural permite visibilizar la vida del campo, su gente, tradiciones e identidad. “Estamos creando las condiciones para que nuestros campesinos puedan tener un ingreso complementario a la agricultura, a través de inversiones y capacitación. Por otro lado, estamos relevando características que le dan relato a la cultura campesina y mayor valor a los servicios de turismo rural, con actividades únicas como cosechar, caminar y observar el entorno maravilloso de nuestro país. Además estamos haciendo justicia con este programa, que por mucho tiempo no tuvo la priorización necesaria”, destacó

Por su parte, Daniel Díaz, director regional de Sernatur, valoró los esfuerzos institucionales que se hacen en materia de turismo, señalando que Atacama tiene por vez primera una política regional en esta materia. “Estamos generando rutas agroalimentarias, que tiene una expresión destacada en el caso del Valle del Huasco, para potenciar el encadenamiento entre productores, operadores de turismo y visitantes. Además de pajarete y aceite de oliva, tenemos otros productos como los mangos, que estamos integrándolos a las rutas donde los agricultores son los protagonistas principales”, recalcó.

TOP