Principales alcances de la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet

by / Jueves, 01 Junio 2017 / Published in Región
DBP786lXkAI3tP9

En su cuarta y última cuenta pública, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aseguró que hoy le habla a “un Chile distinto y mejor al que pude ver hace tres o cuatro años”. Un país “que se ha atrevido a iniciar cambios de fondo para dar oportunidades justas y equitativas a todos”.

En esta línea, recalcó que era necesario hacerlo “con participación de todos y mirada de largo plazo” y afirmó que “hemos tenido el coraje de mirar nuestros problemas de frente. Hemos puesto en el centro del debate temas que hasta ahora no habíamos debatido. Nos hemos atrevido a poner en marcha las transformaciones que comprometimos”.

Igualmente, señaló que “falta mucho. Sé que consolidar y avanzar en las transformaciones requerirá un buen tiempo más allá de mi gobierno. Sé que son cambios que habrá que continuar y profundizar, y que los chilenos y chilenas deberán decidirlos. Pero el horizonte hacia el que nos movemos está claro: un Chile donde cada uno valga lo mismo que cualquier otro en esta nación”.

En su intervención, señaló que “podemos sentirnos satisfechos y orgullosos de lo que hemos hecho” e invitó a “asegurar la consolidación de nuestras reformas y los avances en el futuro”.

Educación

Estamos transformando una educación que funcionaba como bien de consumo, en una educación entendida como derecho social y palanca del desarrollo.

Detalló que, si entre 2011 y 2014 se aumentaron en cerca de 24 mil los cupos en educación parvularia, este Gobierno los ha aumentado en 50 mil y llegarán a cerca de 70 mil en 2018.

Gracias a la Ley de Carrera Docente, desde julio de este año las remuneraciones de los profesores del sector municipal aumentarán en más del 30% en promedio. Hemos dignificado sus condiciones laborales, aumentando su tiempo para prepara clases y evaluar.

El fin al copago en establecimientos con  recursos  públicos  permite  estudiar  gratis  a  más  de 290 mil escolares que antes pagaban y se proyecta que llegarán a 420 mil en 2018. Además, aumentó en 20% la subvención preferencial, se creó la subvención para la clase media y el aporte por gratuidad.

El plan de infraestructura ha beneficiado a 2 mil 86 establecimientos públicos y a 570 mil estudiantes. Y más de 260 mil niños han recibido un computador en los últimos tres años.

En materia de educación superior, destacó la apertura de las universidades de Aysén y O’Higgins y que los 15 centros de formación técnica estatales ya tienen sus decretos de creación y están iniciando su implementación.

Hoy, en la Educación Superior todos los estudiantes que pertenecen al 50% de las familias más vulnerables pueden estudiar sin endeudarse, en 32 universidades y, a partir de este año, en 6 Institutos Profesionales y 6 Centros de Formación Técnica a lo largo e todo Chile. En total, son más de 257 mil jóvenes.

Anunció que el 2018 la gratuidad en educación superior, universitaria, técnica y profesional, se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables, por lo que llamó al Parlamento a consagrarla por ley.

Informó que mañana enviará un proyecto de ley para fortalecer las universidades estatales y que en los próximos meses ingresará un proyecto para terminar con el CAE, que considera la creación de una entidad pública y estándares de calidad en todas las instituciones que accedan al beneficio.

Economía

Fortalecer y modernizar nuestra economía requiere innovar, invertir en infraestructura, aumentar la productividad y democratizar las oportunidades para emprender.

En materia económica, la Presidenta destacó la creación de 325 mil empresas en su Gobierno, 60 mil más que en la administración anterior; y el incremento en 30% en el volumen de créditos por parte de BancoEstado para empresas de menor tamaño.

Anunció una histórica capitalización de hasta 4 mil millones de dólares para Codelco y la primera explotación pública -en asociación con el sector privado- de litio en los salares Maricunga y Pedernales. E informó que ha encargado a Codelco, InvestChile, Corfo y Enami que inicien un estudio conjunto para establecer una nueva fundición en la región de Atacama.

En el sector eléctrico, destacó la reducción del costo marginal de la energía a 60,6 dólares por MWh, lo que representa una disminución del 59% en comparación al año 2014. Asimismo, las Energías Renovables No Convencionales pasaron de representar en diciembre 2013 el 6,3%, al 16,7% en marzo de 2017, exhibiendo un aumento de casi tres veces durante este período. Además, subrayó que entre 2014 y el año pasado, se ha acumulado 16 mil millones de dólares de inversión materializada en el país, versus los 9 mil del período anterior.

En cuanto a concesiones, explicó que la inversión promedio alcanzó los 1.209 millones de dólares, superando el promedio anual de 729 millones de dólares entre 1992 y 2013.

Puntualizó que en 2016 se alcanzó una cifra récord de 5 millones 600 mil turistas extranjeros, 26% más que el año anterior y 57% más que el año 2013.

Sobre la Reforma tributaria, aseguró que recauda 3% del PIB y que de acuerdo al Banco Mundial, el 10% más rico de Chile paga 93% de los incrementos en impuestos recaudados; y que los mayores impuestos pagados por el 0,1% más rico de la población aportan el 73% del total recaudado.

Protección de las personas y sus familias

Tenemos que crear un nuevo piso de protecciones y seguridades para las personas, porque todos requerimos apoyo para progresar y amparo ante situaciones difíciles.

Hemos dado prioridad a dos grupos de compatriotas: quienes tienen dificultades para ingresar al mercado laboral y quienes enfrentan una situación crítica de cesantía. Con los programas de capacitación habremos llegado a 350 mil personas y la Reforma al Seguro de Cesantía aumentamos el apoyo a los trabajadores desempleados.

TOP