Importantes acuerdos en materia de infancia en Freirina

by / Viernes, 09 Junio 2017 / Published in Freirina
3

2

Humanizar el acceso a la justicia y reinsertar a los jóvenes a la sociedad y a su familia, fue parte de lo acordado en la primera mesa por la infancia en sesión extraordinaria convocada por el presidente de comisión de desarrollo social del Consejo Regional de Atacama Javier Castillo Julio.

Freirina fue sede del primera conversatorio sobre infancia y adolescencia en las políticas públicas, donde, interlocutores como el presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa, el equipo de SENAME, el SEREMI de desarrollo regional, el Alcalde de Freirina Cesar Orellana y especialistas en la materia, se dieron cita para tratar la temática de infancia y adolescencia.

Dentro de los temas tratados en la reunión, se señalaron los flagelos que afectan a niños y adolescentes de la región. Por esto, las autoridades presentes llegaron a importantes acuerdos, siendo uno de los más importantes, mantenerse como interlocutores para generar alianzas, y así tratar de mejor manera las temáticas atingentes a la infancia.

Otro de los tema tratados, fue la instalación de un Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD), residencia administrada directamente por Sename, donde todos los casos que se atienden corresponden a derivaciones desde Tribunales de Familia.

Esta Residencia se proyecta para la ciudad de Copiapó, teniendo en cuenta que los CREAD más cercanos se ubican en las ciudades de Arica y Valparaíso,  provocando desarraigo  familiar a los usuarios de Atacama.

La Directora del Sename Juana Núñez, señaló que es un gran sueño contar con un CREAD en atacama, ya que el únicos que existe en el norte del país es el Arica. “Esto nos ayudará al arraigo familiar por cercanía y nos permitirá realizar un mejor trabajo, en conjunto al resto de las Autoridades”.

En tanto, el Alcalde Orellana, agradeció al presidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE por tomar a Freirina como modelo de buenas prácticas y señaló que llegaron a muy buenos acuerdos con el resto de las autoridades “provechosa jornada en donde pudimos aunar criterios a favor de nuestros niños y niñas.”

Finalmente el Presidente de Comisión de Desarrollo Social, señaló que este es un gran momento para realizar mejoras ante una necesidad que nace a raíz de la inquietud del propio Sename, donde se pone en el centro a los niños, niñas y adolecentes vulnerables como foco principal. “Hoy nos reunimos diversas autoridades para definir las directrices en materia presupuestaria para consolidar estas buenas intenciones” finalizó.

TOP