Acuerdan crear primera mesa caprina provincial de Huasco

by / Martes, 04 Julio 2017 / Published in Región
IMG_3069-650x350

IMG_3076

Representantes y dirigentes ligados al rubro caprino en la provincia de Huasco se reunieron en Vallenar para dar el primer paso de lo que será la primera mesa caprina provincial del rubro en Vallenar. La convocatoria realizada por la Gobernadora de la provincia Alexandra Núñez busca atender una necesidad histórica de los criadores de ganado menor en comunas de Freirina, Huasco, Vallenar y Alto del Carmen.

Además de convocar a los representantes de los crianceros, Alexandra Núñez destacó el rol que el Gobierno ha tenido con quienes se dedican a la actividad pecuaria, y que la futura mesa provincial del rubro recogerá como tarea principal para posicionarse como una real alternativa al desarrollo de la provincia ya que ayuda a generar ingresos a las familias de los campesinos en temas tales como producción de queso, leche y sus derivados. Para ello la autoridad invitó además a este encuentro a todos las instituciones ligadas al fomento y actividad de los crianceros en el territorio, como por ejemplo la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP; el Instituto de Investigación Agropecuaria, INIA, la Comisión Nacional de Riego, CNR, además del Consejo para la Compatibilidad e Innovación en la Región de Atacama, CCIRA.

Junto a la máxima autoridad provincial el director regional de INDAP, Leonardo Gros Pérez, dio a conocer algunas experiencias en torno al rubro en la región de Coquimbo, y también se refirió en particular a cómo el Instituto está orientando sus esfuerzos en atender a las familias crianceras en dicho territorio. “Para nosotros como Gobierno es de suma importancia que los crianceros de la provincia de Huasco se organicen en una mesa en la cual ellos conversen y generen sus propias líneas de trabajo. En Atacama son alrededor de 500 familias que se dedican a la crianza de animales y tenemos toda la disposición de poner en valor este rubro para ir avanzando en temas productivos ligados a los crianceros como el manejo sanitario del ganado, alimentación, manejo del recurso hídrico, así como también temas de resolución sanitaria y comercialización, todos los cuales deben formar una línea base para que nuestros crianceros puedan convertirse en protagonistas de su propio desarrollo”, destacó.

En poco más de un mes los dirigentes de todas las juntas de vecinos y asociaciones de crianceros de las cuatro comunas que componen la provincia constituirán la primera mesa provincial caprina que recogerá las propuestas de desarrollo de cada sector de acuerdo a cada realidad territorial.

TOP