Mes del medio ambiente trajo la apertura del concurso que permite a organizaciones de Vallenar arborizar sus sectores

by / Martes, 04 Julio 2017 / Published in Región
arborizando el paseo

acto central en el dia del arbol

Los árboles resultan absolutamente esenciales para la vida de nuestro planeta y el “Concurso de Arborización Participativa” entregará 100 árboles entre las organizaciones que participen.

El Mes del Medio Ambiente fue celebrado con diferentes actividades masivas en la comuna de Vallenar, el que tuvo su lanzamiento y presentación el 2 de junio donde posteriormente fueron desarrolladas una serie de actividades que hizo de Junio un mes de encuentro y concientización.

Dentro de las actividades, fue especial la celebración del Día Mundial del Árbol el pasado 28 de junio, fecha instaurada por el Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en 1969 para recordar su importancia en el mundo, debido a que presenta importantes consecuencias porque resultan absolutamente esenciales para la vida de nuestro planeta: purifican el ambiente al oxigenar el aire, proporcionan sombra, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido, son capaces de temperar el lugar donde se encuentran, ya que provocan sensación de frescura y humedad, incluso deteniendo las heladas con su follaje; producen alimentos y múltiples recursos, además de ser el hogar de muchos pájaros.

En la actividad el Alcalde subrogante Jorge Villalobos comentó que: “Saludo en nombre del Alcalde. Este mes ha sido especial ya que en compañía con Medio Ambiente y organismos involucrados hemos estado celebrando el Mes del Medio Ambiente y hoy estamos en una actividad por el Día del Árbol en un paseo moderno con un desarrollo que se ha establecido en esta comuna a partir de la gestión de nuestro Alcalde el que sin duda debe ser cuidado y sustentable y en ese sentido la importancia es que cambien las conductas en función del medio ambiente. Cuidemos este parque natural que es el único rio vivo”, detalló.

Feria para cuidar la especie.

El Día fue celebrado durante la mañana en el Anfiteatro del Paseo Ribereño donde autoridades arborizaron el sector y participaron de un acto que contempló compartir con la comunidad estudiantil junto al destacado Forestín, personaje de la Corporación Nacional Forestal CONAF.

“Nosotros nos sentimos orgullosos porque nos sentimos representados cuando vemos en los ojos de ustedes cuando alcanzan logros, nuestros hijos, sobrinos, nietos. Así como ustedes tienen sueños, nosotros también como institución tenemos sueños que son colectivos y queremos ver a nuestra querida Atacama que se proteja la naturaleza y con más espacios públicos, parques, plazas porque son espacios donde podemos hacer actividades culturales”, señaló el Director Regional: Ricardo Alfonso Santana.

Por su parte, Catalina Pérez de 11 años de edad es estudiante de 6º año básico en la escuela Ignacio Carrera Pinto y comentó que: “Es importante cuidar porque los árboles son bonitos y dan algo en específico a nuestra ciudad”

A su vez, el anfiteatro fue rodeado por puestos expositivos tales como el  Servicio Agrícola Ganadero SAG que entregó material educativo para el aprendizaje didáctico de la flora y fauna nativa,  la Universidad de Concepción que expuso un innovador sistema de impulso de agua con la energía solar y la Municipalidad de Vallenar a través de su Dirección de Medio Ambiente estuvo capacitando y regalando árboles a la comunidad.

También, la Secretaría Comunal de Planificación SECPLA, estuvo orientando a la comunidad con información relevante en base a la Estrategia Ambiental Comunal que desarrolla con la Certificación Ambiental con el fin de avanzar a ser una Comuna Sustentable.

En ello, presentó material educativo para reciclar, reutilizar y cuidar el Planeta además de exponer lo que realiza junto a los Comités Ambientales y aprovechó la conmemoración para lanzar el “Concurso de Arborización Participativa”, el que busca “promover la responsabilidad compartida entre sociedad civil y el municipio en el cuidado de los árboles de la comuna, tanto en su fase de plantación como cuidados a largo plazo”.

Ante esto, la comunidad organizada puede proponer un plan de arborización y de cuidados de los árboles a largo plazo y, las mejores propuestas, recibirán una cantidad de árboles necesarias para llevarlo a cabo y ser parte de un viaje al Parque Nacional Llanos de Challe.

Cómo participar del Concurso.

Este Concurso es un llamado a que participen todas aquellas Juntas de vecinos, Clubes de adulto mayor, Agrupaciones deportivas,  juveniles, ambientales, etc. En resumen, toda organización de carácter territorial o funcional. También pueden participar escuelas y liceos. El único requisito es que su plan de arborización sea en espacios públicos de la comuna. Se puede participar con tan  solo una organización o varias que en conjunto quieran arborizar el mismo sector.

Para participar deben leer las bases y contar con el formulario de postulación, documentos que pueden ser retirados en forma presencial en Oficina de Partes del primer piso de la Municipalidad (Plaza N° 25), la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Miraflores s/n), el Departamento de Planificación Comunal de SECPLA (Merced N°1455, Edificio Municipal Nicolás Naranjo, Ex Hospital) o descargarlas del sitio web http://scam.vallenar.cl

TOP