Intervendrán con obra artística la ruta 5 en la provincia de Huasco

by / Viernes, 07 Julio 2017 / Published in Atacama Región
Ruta 5.3

Ruta 5.2    Ruta 5.4

Iniciativa a través del concurso de arte público llevará a cabo intervención de arte en la concesión  ruta 5 norte, tramo la Serena – Vallenar

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la Comisión Nemesio Antúnez y la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas, en el marco de la obra pública denominada “Concesión Ruta 5 Norte, Tramo La Serena – Vallenar”, desarrolló una convocatoria dirigida a artistas nacionales para realizar dos obras en la mencionada obra de infraestructura vial, una de ellas en el sector “Juan Soldado”, en la cuarta región y otra en la región de Atacama, específicamente en la zona de la provincia de Huasco.

Convocatoria destinada a lograr la intervención de una obra de arte a realizar en  el sector “Km.  636, Agua Amarga”, ubicado en el Tramo 2 Límite Regional – Vallenar de la citada concesión, en la región de Atacama.

En dicho contexto, esta semana, un selecto grupo de profesionales, vinculados al mundo del arte, del diseño y las obras públicas, visitaron la zona y se reunieron para definir el resultado de la convocatoria y conocer en terreno el lugar en donde se emplazara dicha obra.

El sector propuesto para emplazar la obra artística es un terreno ubicado al lado poniente de la ruta, en dirección norte – sur, con una extensión aproximada de 600 mts., de longitud y 86,5 mts., de ancho, en el cual se observa parte de la carpeta de rodado de la antigua Ruta 5 y que colinda directamente con la nueva doble vía.

Participación ciudadana

Dado que el lugar seleccionado para la región de Atacama cuenta con una importante carga histórica asociada al mineral de Agua Amarga, se ha considerado necesario que, además de los antecedentes proporcionados por el Museo Regional de Atacama, la comunidad agrupada en la Junta de Vecinos “Unión Campesina y Rural La Cantera, entregase también elementos incorporados en las bases del concurso.

Lo anterior, a objeto que los artistas tuvieran a su disposición antecedentes que pudieran considerar en sus proyectos. Para ello, se solicitó a la comunidad del sector resumir, brevemente, los conceptos más representativos asociados a la historia del lugar, a la historia de la propia comunidad y a la forma cómo éstas se entrelazan a lo largo del tiempo.

De igual modo, se requirió de su opinión (positiva o negativa) sobre la zona en que se emplaza su comunidad, entre otros aspectos que han de permitir  a los artistas definir simbolismos tomados del reconocimiento que los propios vecinos y vecinas del sector hacen de las cualidades y cultura del lugar.

Estos han servido de insumo a los artistas participantes en este concurso, respecto del lugar de emplazamiento de la propuesta plástica, a partir de la visión e información que ellos, como comunidad, puedan entregarles.

Para ello, es importante señalar que, en diciembre del año 2016 y en dependencias de la sede de la junta de vecinos antes referida, se llevó a cabo una reunión con la comunidad del sector en la cual se hizo una revisión de los antecedentes disponibles y se trabajó en la definición de conceptos preliminares.

El cronograma de esta convocatoria se inició en marzo de este año; a través de la web de la dirección nacional de arquitectura, cuya recepción de trabajos se cumplió de acuerdo al cronograma, el pasado 8 de junio de 2017, luego vino la preselección  de anteproyectos el 20 de junio de 2017, y éste 5 de julio se llevó a efecto la sesión de jura, actividad que se desarrolló esta semana, en Vallenar.  Los resultados de esta convocatoria serán dados a conocer públicamente  en los próximos días

Reseña histórica del Sector  AGUA AMARGA.

El Indio cateador minero, José Paco Licuime, apodado El Chamblao, descubre el rico mineral de plata de Agua Amarga. Está ubicado a treinta y cinco kilómetros de Vallenar, en su tiempo de explotación, llegó a contabilizar más de ciento cincuenta piques. Con sus ricos veneros contribuyó a la creación y mantención de los Batallones del Ejército Independentista de Chile.

Camilo Henríquez, propone a la Junta de Gobierno de Chile, un Banco de Rescate para la plata de Agua Amarga. El General José Miguel Carrera, durante su gobierno el 13 de julio de 1812, ordena fundar aquel banco en el Partido del Huasco. Su administrador fue don Manuel Antonio Lujan.

En sus primeros años de bonanza se produjeron minerales por casi 20 millones de pesos de 45 peniques de la época. En el primer periódico chileno, la Aurora de Chile escrito por Fray Camilo Henríquez, en su edición número 14 del 14 de marzo de 1812, se señala que: “Estado actual del nuevo mineral de plata descubierto en el Partido del Huasco, en el centro nombrado de Agua Amarga, según la visita practicada el 7 de Enero y concluida el 26 de febrero de 1812. Se contabilizaban 86 vetas.

TOP