HOSPITAL ENTREGA IMPORTANTE APOYO A AGRUPACIÓN DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

by / Martes, 11 Julio 2017 / Published in Provincia
8bb338b8-37fb-45fa-94d3-36ca752230a6

Una positiva capacitación y reunión de trabajo, sostuvieron los integrantes y padres de la Agrupación “Te Acompañamos”, que alberga a familiares y padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Hospital Provincial del Huasco (HPH), que fue desarrollada por la psiquiatra infantil Natalia Franco de la Unidad de Salud Mental del hospital.

La capacitación denominada “Hablemos del Autismo” es parte de una red de apoyo que ha logrado la agrupación con la Gobernación Provincial del Huasco y el HPH, buscando hacer visible el TEA, generando lograr mayor integración en la comunidad y que sus hijos no sean discriminados.
Vanessa Torres, secretaria de la agrupación “Te acompañamos” dijo que “es un tremendo paso el que logramos porque en Vallenar es súper desconocido el tema del autismo y damos gracias, porque en el hospital nos escucharon. Lo primero es concientizar, luego abarcar colegios que es donde hay muchas carencias y exista mucha discriminación tanto de alumnos como de profesores”.

Torres explicó que la psiquiatra ha sido un aporte vital, “desde un comienzo ha estado al lado de nosotros dispuestos a ayudarnos. Esto es en gran parte mérito de ella, porque siempre ha estado pendiente de nosotros”.

En la capacitación, donde participaron más de 60 personas, se logró el compromiso de realizar un taller de “Contención para padres con espectro autista”, lo que “para nosotros es un obsequio. Es maravilloso que también estén pendientes de nosotros, además de hacerlo con nuestros hijos”, dijo Torres.

La presidente de la agrupación, Verónica Salinas, ha manifestado que “estamos súper contentas, empezamos de a poquito, un grupo de contención y con la celebración del día mundial del autismo y ahora ya dando formalización a nuestra agrupación, estamos agradecidos de la recepción que la comunidad ha tenido a nuestro llamado, y hay muchas cosas que se vienen, así que feliz”.

TEA

El autismo es una condición que afecta el modo que una persona ve el mundo, procesa la información y actúa recíprocamente con otras personas. A las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA en adelante) les resulta difícil desarrollar relaciones sociales, comunicarse y pensar en abstracto. Aunque un grupo de personas con TEA tiene dificultades de aprendizaje, otros tienen capacidades intelectuales iguales o superiores a la media.

Se define como una profunda alteración de diferentes funciones del sistema nervioso central, que configuran este trastorno como una discapacidad diferente con entidad propia y generando unas necesidades de tratamiento específico y especializado. Diferentes investigaciones sostienen su origen biológico.

Estamos ante una discapacidad de expresión múltiple que se nos presenta como un verdadero continuo en cuanto a grados y niveles, con una gran variedad de expresiones clínicas y conductuales, dada la diversidad de niveles intelectuales que oscilan entre la discapacidad intelectual profunda y niveles normales e incluso superiores de inteligencia. Tal abanico de realidades ha llevado a manejar en la actualidad el concepto de Trastornos del Espectro Autista.

Estas alteraciones afectan a varios ámbitos del desarrollo: interacción social, lenguaje, comunicación y el pensamiento

TOP