Energía presentó en Atacama metodología para definir los territorios por los que pasarán las futuras líneas de transmisión eléctrica

by / Miércoles, 19 Julio 2017 / Published in Región
20170707_150715

20170707_151611

  • Según explicó el seremi Rodolfo Güenchor García, el Estudio de Franjas nace de la nueva Ley de Transmisión que permitirá robustecer el sistema de transmisión desde Arica a Chiloé y favorecerá con una energía más limpia y a menor precio.

Copiapó, 18 de julio de 2017.- Definir los trazados en donde se edificarán las líneas de transmisión eléctrica a futuro, incorporando las variables ambientales, sociales y económicas presentes en el territorio, es el objetivo del “Estudio de Franjas” que lleva adelante el Ministerio de Energía y cuya metodología preliminar fue presentada a los y las profesionales pertenecientes a servicios públicos de Atacama, con competencias en el Sistema de Evaluación Ambiental.

Según explicó el seremi de Energía, Rodolfo Güenchor García, la instancia se da en el marco de la nueva Ley de Transmisión N° 20.936, que permitirá robustecer el sistema desde Arica a Chiloé, promoviendo mayor competencia en la generación eléctrica, que sea transparente, participativa, segura, de calidad y respetuosa del medio ambiente, y que permita bajar los precios de la energía a la ciudadanía. Al mismo tiempo, este proceso de “Estudio de Franjas” permitirá incorporar en la definición de los trazados, las opiniones y preocupaciones de la ciudadanía.

“Comenzamos un proceso que nace de la aprobación de la Ley de Transmisión, normativa que fue aprobada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, y que justamente va en la línea del desarrollo del país, en términos de generar las condiciones para que los proyectos y los polos de generación que se vayan presentando a nivel nacional, cumplan con las condiciones para tener su viabilidad en un futuro, incorporando también la visión regional y las vocaciones del territorio”, informó Güenchor García.

Asimismo, el seremi aseguró que este taller “busca justamente, estar con los actores y las instituciones que tienen competencia ambiental, para que conozcan de primera mano lo que es este proceso de designación de franjas, por donde debieran pasar las líneas de transmisión futuras y que permitan también al país seguir desarrollándose”.

Respecto de la evaluación de la jornada, la máxima autoridad de Energía en Atacama valoró el debate de ideas que se propició en el encuentro. “La verdad es que ha sido una instancia de buena discusión, en donde aparecieron los distintos temas y preocupaciones que podían haber tenido algunos servicios, y lo importante, es que comenzamos este proceso que va a tener una evaluación ambiental estratégica a futuro, y que también va a dar viabilidad para que nuestras regiones se sigan desarrollando, no solamente de manera económica sino que también, ambiental y socialmente”.

Por su parte, Marco Antonio Cabellos Montecinos, director regional del Servicio de Evaluación Ambiental,  destacó que por sus características y condiciones ambientales, “ésta es una región top en materia de generación de Energías Renovables No Convencionales”. Por lo mismo, la autoridad afirmó que “es urgente para Atacama contar con algún elemento ordenador que nos permita orientar a los inversionistas en las localizaciones y en los trazados que deben tener las diferentes líneas de transmisión, desde los puntos de generación hasta conectarse con el Sistema Interconectado Central. Creo que es una muy buena iniciativa, vamos a poder contar con un instrumento evaluado estratégicamente y que sea previo al ingreso de las distintas iniciativas al sistema de Evaluación Ambiental. Creo que sería un avance”.

Finalmente, el director regional agregó que, “es muy importante convocar al conjunto de servicios públicos con competencia ambiental y, particularmente, los que tienen competencias en proyectos de energía, para que puedan emitir sus opiniones técnicas y hacer los aportes, tanto los servicios como sus profesionales, que son muy importantes, para construir un mejor instrumento”.

TOP