Iniciativa de plata y oro: Presentan DIA de Proyecto Actualización Arqueros

by / Miércoles, 19 Julio 2017 / Published in Atacama Región
Caminos de Acceso al Proyecto Arqueros

Vista Rajo Chimberos del Proyecto Arqueros

El proyecto, que fue ingresado a trámite, incorpora mejoras en relación a su versión original aprobada en 2013, ya que considera las inquietudes presentadas por comunidades indígenas y autoridades locales en una etapa de Relacionamiento Previo, desarrollada desde 2016
Un nuevo hito en la etapa de obtención de sus permisos ambientales cumplió el Proyecto Actualización Arqueros al ingresar el 9 de julio pasado su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama.

En el mes de julio de 2013, fue aprobado el proyecto original que, de acuerdo con la normativa ambiental, se presentó a calificación mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Hasta la fecha, Laguna Resources Chile, subsidiaria local de Kingsgate Consolidated Ltd., dueña del proyecto Arqueros, no ha podido materializar la iniciativa debido a la falta de oferta de energía eléctrica y la baja en los precios de los metales.

En la actualidad las condiciones de suministro de energía y de mercado de los metales han mejorado, por lo que la empresa ha continuado con los estudios y ha sometido a la aprobación de las autoridades un proyecto actualizado, que mejora el desempeño ambiental debido a que ha introducido modificaciones como la reubicación de instalaciones destinadas a disponer los ripios de lixiviación, y la incorporación de una etapa de filtración de los mismos.

Además, el proyecto actualizado incorpora las demandas e inquietudes presentadas por las comunidades indígenas aledañas y autoridades locales en la etapa de diseño del proyecto.

El Proyecto Actualización Arqueros considera la explotación de los yacimientos Arqueros, Chimberos y Teterita con un costo de capital total de alrededor de US$ 200 millones. La operación procesaría 2 millones de toneladas anuales de mineral en una planta de lixiviación por agitación durante una vida útil de 11,5 años. A lo largo de su vida útil su producción total sería cercana al 1,1 millón de onzas equivalentes de oro.

TOP