Dìa del Minero: Hoy la Cámara de Diputados define feriado para Atacama

by / Jueves, 03 Agosto 2017 / Published in Atacama Región
minero-artesanal-la-serena-300x197

Parlamentarios de la región están optimistas frente a la votación sobre el Día del Minero y rescatan su importancia en la identidad atacameña.

Tras la aprobación en la Comisión de Gobierno Interior del Senado y en la Sala del Senado, del proyecto de ley que busca dar a Atacama como feriado del 10 de agosto en honor al Día del Minero, hoy pasa a su próximo trámite en la Cámara de Diputados, oportunidad de la cual dependerá que se concrete la iniciativa.

Cabe destacar que en caso de que los parlamentarios voten a favor, las regiones de Atacama y Tarapacá podrán contar con sus feriados regionales. Si se aprueba el proyecto comenzaría a regir desde este año, es decir, el próximo jueves.

Diputados

Posterior a la votación del Senado, donde se aprobó el proyecto, las reacciones entre los parlamentarios de la zona que impulsaron esta iniciativa no se hicieron esperar.

La diputada (PS) Daniella Cicardini, aclaró los procedimientos a seguir, ya que si “esto funciona como tenemos pensado, mañana (hoy) termina su trámite con la aprobación de la Cámara de Diputados y se envía a la Contraloría el día viernes para la toma de razón y finalmente el martes 8, a más tardar, se debería de promulgar”.

En cuanto a la aprobación que se obtuvo por el Senado, la parlamentaria señaló que “fue una tremenda noticia, porque era una de las piedras en el zapato del trámite en el Senado”.

Por su parte, el diputado (PC) Lautaro Carmona, señaló que “en la Cámara de Diputados estamos preparados para discutirlo y votarlo de inmediato en sala el día de mañana (hoy), si todo camina como son los compromisos deberíamos tener despachado y aprobado el proyecto que decreta feriado regional para Atacama”.

Enfatizó en que la importancia recae en que “simboliza una identidad y un sentido de pertenencia de quien vive en Atacama(…) porque es importante tener un día que represente, por vía de un feriado, la celebración de nuestra condición de atacameños”.

De igual forma, la diputada (DC) Yasna Provoste, recalcó la importancia que adquiere para la identidad atacameña decretar como feriado este día, ya que es un “homenaje a nuestros pueblos originarios, dado que la pequeña minería y la minería artesanal son una actividad ancestral que data desde ante de la llegada de los españoles, y junto a ello también rendir un merecido homenaje a nuestros pequeños mineros, pirquineros y mineros artesanales. El 10 de agosto esperamos celebrar todos juntos en Atacama este feriado regional”.

Por último, el diputado (PR) Alberto Robles, en relación a la evaluación del proyecto que se realizará el día de hoy, a su parecer, comentó que “lo vamos a aprobar nosotros, yo creo que por unanimidad, no creo que alguien esté en contra y espero que este 10 de agosto lo podamos celebrar como día feriado regional con objeto de festejar a Atacama y a sus ciudadanos y ciudadanas”.

Además, aprovechó de agradecer a la diputada Cicardini por agilizar el trámite en ambas cámaras.( El Diario de Atacama).

Revista Técnicos Mineros

 

TOP