En Alto del Carmen: Vecinos de “Las Pircas” inspeccionan en terreno obras de mitigación

by / Lunes, 21 Agosto 2017 / Published in Provincia

IMG_2229    IMG_2235    IMG_2270

Actividad inserta en programa “Gobierno presente” de la gobernación del Huasco.

“Toda instancia donde la localidad, donde las personas puedan ser escuchada es buena”, así definió Erika Cortés, presidenta de la junta de vecinos “Rinconada” de la localidad de Chigüinto, el resultado del trabajo en terreno desarrollado junto a la gobernadora de la provincia, Magaly Varas.

La gobernadora lideró una nueva jornada de trabajo del programa “Gobierno Presente”, que en esta ocasión se situó – principalmente – en la localidad “Las Pircas”, uno de los sectores más afectados con el aluvión del 2015. En la ocasión se visitaron diversos lugares en donde se ha intervenido con obras de mitigación y en donde se han ejecutado obras de reparación y mantención.

Junto a las dirigentas y vecinos del sector se pudo  observar los trabajos en la limpieza, reparación y mantención de las piscinas decantadoras que se han construido en la quebrada de Las Pircas, se analizaron las distintas variables de mitigación, del mismo modo que se expuso la necesidad de fortalecer el proyecto de reposición del puente “Nicolás Naranjo”, se recorrió y se constató la situación actual en la que se encuentra el camino alternativo en la localidad de Chigüinto, “Queremos ver avances, necesitamos obras de mitigación y para eso estas reuniones son buenas, necesitamos expresar lo que la gente siente, expresar sus necesidades y ser escuchado y que esa información  baje a los servicios pertinentes.  Hacer este ejercicio a nosotros nos deja con la tranquilidad de que las autoridades ven en terreno nuestros planteamientos no solo queda en palabras”, expresó la presidenta de la junta de vecinos “Rinconada”, Erika Cortés.

Magaly Varas, gobernadora de la provincia, señaló que éste es el propósito fundamental que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se ha propuesto, escuchar a la gente y hacerse parte de sus problemas estar en terreno, asumir compromisos y exigir al respuesta de los organismos pertinentes”.

La jornada contemplo, la ya tradicional feria de los servicios y un diálogo ciudadano en donde diversos estamentos expusieron el accionar de su servicio en la comuna, escucharon las demandas de la población y asumieron compromisos, en la ocasión expusieron organismos como la DOH, la delegación provincial del SERVIU,  Vialidad. También se entregó información de los estamentos presentes como; el hospital provincial, IPS, Conaf, Junaeb,  registro civil, Fosis, Conaf, municipalidad de A. del Carmen, Indap tesorería, direc. Reg. de deportes, SAG y direc. Provincial de educación.

Karen Campillay, presidenta de la junta de vecinos de “Las Pircas”, si bien manifestó su inquietud en poder acelerar los trabajos de reconstrucción, reconoce avances y valora la oportunidad de interactuar con las autoridades y exponer los puntos de vista respecto de cómo van los trabajos en su sector y la necesidad de nutrirse de la información que entregan los propios vecinos, la dirigente expresó la necesidad de afinar la coordinación entre los servicios a objeto de fortalecer el trabajo que se requiere “Yo creo que estamos avanzando y eso nos deja más tranquilo, esperamos avanzar en obras definitivas y dejar atrás ya la emergencia”, expresó.

 

TOP