Cerca de 2 mil atenciones en materia de VIF realiza Centro de la Mujer en Vallenar

by / Jueves, 31 Agosto 2017 / Published in Provincia
IMG_2552

IMG_2562

Entidad expuso principales acciones que lleva a cabo en la provincia en una nueva jornada de “Gobierno Presente”

En el marco de una nueva jornada de trabajo en terreno de los servicios públicos de la provincia del Huasco  de la región, se llevó a cabo – esta semana –  un nuevo “Gobierno Presente”, actividad que lidera la Gobernación Provincial.

La actividad que se llevó a cabo en la plaza “Ambrosio O´Higgins”, estuvo orientada a temáticas  relacionadas con la seguridad pública y prevención de delito. La ocasión permitió reunir a servicios vinculados con el tema, las policías, Carabineros y la PDI, Gendarmería, Corporación de Asistencia Judicial, Centro de la Mujer y otros servicios complementarios.

Gonzalo Yapur, encargado de seguridad pública de la gobernación provincial, destacó la oportunidad de acercar la información a la gente, como así mismo fortalecer la difusión y promoción de planes y programas como el fono Denuncia Seguro (Fono Emergencia 6004000101), y la campaña “Cuida tu tarjeta”, destinada a evitar la clonación de tarjetas.

Del mismo modo, tanto carabineros como la PDI, entregaron las principales orientaciones en la labor que están realizando a través de los consejos comunales de seguridad pública, en el accionar comunitario y las principales campañas en las que están inmersos, principalmente en lo que viene para la temporada de septiembre.

Violencia intrafamiliar

La oportunidad, permitió, también,  entregar importante información referida a los casos de violencia intrafamiliar, para ello el centro de la mujer que opera en Vallenar, dio cuenta de las principales acciones que sobre esta materia llevan a cabo en toda la provincia. Pablo Portillo, monitor comunitario del centro de la mujer de Vallenar, destacó que en la entidad se trabaja en la atención de casos de violencia  en mujeres desde los 18 años de edad en adelante, “En el centro atendemos de 10 a 15 casos por día, no solo en casos de violencia física sino que también en casos de violencia verbal, económica y sicológica, casos que son abordados a través del trabajo de profesionales como abogados, sicólogos, trabajadores sociales, coordinadores, una labor que se lleva a cabo en toda la provincia”, expresó.

De acuerdo con las estadísticas  que maneja el centro de la mujer, el año pasado se registraron más de dos mil atenciones  VIF, en la provincia,

Considerando, además, un aumento importante que se registra en épocas como septiembre, noviembre y diciembre, destacó Pablo Portillo, ante lo cual relevó la importancia de este tipo de actividades  que permiten socializar  las campañas de prevención y de orientación con la comunidad, las que se suman con las charlas que se desarrollan en colegios y en organizaciones sociales y comunitarias.

TOP