En Gobernación del Huasco : Se da inicio a plan nacional de regularización de niños, niñas y adolescentes migrantes.

by / Martes, 26 Septiembre 2017 / Published in Provincia
Imagen1

72047928-3b08-4002-8a6a-88a7f5e11ca8    7ac9d19b-c087-4590-9148-1c11bac62a64

Iniciativa impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet favorece a menores que se encuentran estudiando en el sistema escolar chileno.

La iniciativa que permite dar cumplimiento a estándares internacionales, se materializa mediante convenio suscrito entre los ministerios de interior y educación del gobierno de Chile. Un convenio de colaboración a partir del cual  se identifica a niños, niñas y adolescentes que se encuentran estudiando  en el sistema escolar y que tanto ellos como sus padres no hayan regularizado su situación migratoria. Cabe consignar que en la provincia del Huasco, se registran 55 casos.

Con el propósito de establecer las primeras acciones en esta materia, es que la gobernadora de la provincia del Huasco, Magaly Varas, se reunió ésta semana con representantes de los DAEM de las municipalidades de las cuatro comunas de la provincia, además de representantes de la PDI, registro civil y del área de extranjería de la gobernación y representantes del departamento provincial de educación.

La iniciativa está orientada en la necesidad de regularizar a los migrantes que estudian en establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas cunas de Integra y JUNJI de la provincia.

A nivel nacional, la responsabilidad en este proceso está a cargo del departamento de Extranjería y Migración en Santiago y de las Gobernaciones Provinciales en el resto del territorio nacional.

Países Participantes

Embajadas y consulados de Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia y Haití para simplificar la obtención de los certificados de nacimiento legalizados o apostillados.

“Dicho proceso ha de garantizar con justicia y equidad los derechos a los estudiantes, sin distinción respecto del lugar de donde provengan, sin duda, un sello característico del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”, resaltó la autoridad provincial.

Mayores informaciones se pueden solicitar en el área de extranjería de la gobernación provincial del Huasco, en los respectivos DAEM y en el departamento provincial de educación.

TOP