Confirman 80 menores contagiados con virus conocido como boca, mano, pie

by / Viernes, 13 Octubre 2017 / Published in Región
images

Son ocho los jardines infantiles y salas cunas afectados por este contagio.

Durante la mañana de este viernes el seremi de Salud regional, Pedro Lagos, entregó detalles sobre la investigación que se está realizando sobre el brote del virus conocido como boca, mano, pie, que ha afectado preliminarmente a ocho jardines infantiles de  Copiapó, uno de los cuales es privado y los otros siete son públicos.

Según la información oficial, son cerca de 80 menores los afectados con este cuadro viral, que se transmite fácilmente pero presenta baja letalidad. Enfermedad que provoca una erupción al interior de la boca de los niños, así como en sus pies y manos. 

Ante lo cual Lagos hizo un llamado a los padres de los menores a estar atentos a los síntomas de la  enfermedad, ya que es altamente contagiosos, aunque también llamó a mantener la calma porque se está trabajando en conjunto con la Junji y otras instituciones para controlar y evitar mayores contagios.

Síntomas de la enfermedad:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida del apetito.
  • Erupción con ampollas pequeñas en las manos, los pies y en la zona donde se coloca el pañal que pueden estar sensibles o causar dolor si se presionan.
  • Dolor de garganta.
  • Úlceras en la garganta (incluso las amígdalas), boca y lengua.

Cabe señalar que para evitar la transmisión de la enfermedad es necesaria la limpieza con agua jabonosa y luego se hace un enjuague, para posteriormente limpiarlos con alcohol al 90 por ciento o con cloro  que va de una medida por 10 de agua, de los juguetes de los menores, además de las paredes y superficies donde puede estar el virus.

Se recomienda además que los menores afectados tengan una buena hidratación, además de alimentación adecuada que les permita poder tragar.

De momento no se dieron a conocer los nombres de los centros educativos afectados, aunque se estableció que los jardines no son de la Junji, sino del sistema Vía de Transferencia de Fondos.

Fuente: RedAtacama.com

TOP