Issa Lira Alfaro

by / Domingo, 15 Octubre 2017 / Published in Miradas del Pasado
isa lira 200 px

Biografía Issa Lira Alfaro

Issa lira Alfaro, nace el 4 de marzo de 1928, en Vallenar. Sus padres Alfredo Lira Díaz, maquinista del FF.CC. del Estado y María Alfaro. Fue la segunda de cuatro herman@s: Mercedes, Eliana y Alfredo.

Ella creció en las famosas oficinas salitreras de Huara y María Elena .Muchas anécdotas en este período, pasaron a ser parte importante de la vida de Issa.

Su padre trabajó en varias localidades, como: Taltal, Potrerillos, Domeyko. En ese tiempo se produce un auge cultural a través de la “Revista”, espectáculo que recorría el país con los mejores artistas, dando el espacio a nuevos talentos como Issa Lira.

Al finalizar labores en las salitreras, la familia retorna a Vallenar, vive en calle Bellavista población la Polvorera, actual General Baquedano. Issa tuvo dos hij@s: Geoconda y Arturo, los cuales dejó al cuidado de su hermana. Para poder realizar sus giras dentro del país y en el extranjero. Se unió a la compañía de Videla Carvallo, trabajó en actuación y canto. Al retirarse de esta compañía, creó el dúo “Las Gotitas”, junto a la también talentosa Patricia Jofré y nace  así su personaje la “Pelá”,con la que tuvo gran éxito en “Hogar, dulce hogar”,” la Tiendita” y otros. Compartió grandes escenarios recorrió: Perú, Venezuela, Colombia, Argentina, en este último comparte escenario con Libertad Lamarque.

Se transforma además, en una de las reinas del Radioteatro chileno. Recorrió Chile entregando su sello profesional. Se retira el año 1987, cuando la televisión comienza a instalarse en los hogares. Posteriormente se dedica íntegramente a su familia.

 

Los restos de Issa Lira Alfaro, más conocida como “La Gringa”, descansan en paz, desde el 25 de abril de 2007, en el cementerio general de Vallenar.

TOP