Juan López Torres

by / Domingo, 15 Octubre 2017 / Published in Miradas del Pasado
juanx200

Biografía Juan López  Torres

Nace en la ciudad de La Serena,  un 17 de enero del año 1931.

Desde muy pequeño se caracterizó por poseer el don de la palabra, se fue dando a conocer entre su familia y amig@s.

En la provincia de Elqui conoce a la que sería su esposa, compañera y madre de sus seis hij@s, Pastorizza Serracina. Específicamente en el sector de Montegrande. Hacia el año 1953 encuentra trabajo en la entonces provincia de Antofagasta, en la salitrera “Paloma”. Viviendo junto a su familia hasta el año 1955.Una enfermedad (Tuberculosis), lo hace probar suerte en Huasco Bajo, región de Atacama.  Una vez finalizado el episodio de su salud, es empleado como cargador de trenes en Maintencillo   , para llevar el fierro a Huantemé, por el puerto De Las lozas. La versatilidad de Juan López Torres, comienza a hacer las diferencias en el plano social. Trasladándose el año 1960 a Vallenar, en donde comenzaban a erguirse algunas casas de barro y paja, en los altiplanos norte y sur.

Se transforma con el tiempo en dirigente de Huantemé. La capacidad y empatía de Juan López, autodidacta y luchador incansable por los derechos de los pobres, en 1968 lo llevan a ser electo Regidor. Y cuatro años después  en 1971 se transforma en alcalde de Vallenar.

El  14 de diciembre del año 1973, en pleno golpe de estado. Deja de existir Juan López Torres, un hombre querido y respetado en la comunidad, hasta nuestros días.

TOP