Autoridad Sanitaria de Atacama evidenció foco de insalubridad en el sector de Hacienda Compañía en Vallenar

by / Jueves, 19 Octubre 2017 / Published in Vallenar
IMG_3149

IMG_3139

Seremi de salud se reúne con vecinos afectados.

Ante las denuncias expresadas por los  vecinos del sector de la Hacienda Compañía, en Vallenar, esta semana la gobernadora de la provincia del Huasco, Magaly Varas, convocó la presencia del seremi de Salud de Atacama, Pedro Lagos, con el objeto de constatar en terreno, los efectos y el impactó que esta provocando en las familias del sector, la saturación de las fosas sanitarias que operan en el lugar, tema ya de larga data  que segú, la autoridad de gobierno, espera se resuelva de manera definitiva, con acciones concretas y efectivas.   Para tales efectos, la gobernadora solicitó la intervención de la autoridad sanitarias respectiva.

Ante ello y luego de conversar con los vecinos, en el lugar y revisar las instalaciones sanitarias en el sector, la autoridad sanitaria de Atacama declaró como foco de insalubridad situación detectada  en  el sistema particular de aguas servidas de la Hacienda Compañía de Vallenar debido al riesgo para la  salud de la población que visita el lugar y principalmente  para las cerca de 46 familias que viven en el sector,  “Hemos constatado que este sistema funciona de manera  deficiente y en condiciones que genera un foco de insalubridad grave, provocando un riesgo inminente para la salud de la población. Por este motivo, vamos a comenzar un sumario sanitario y estamos ordenando a las autoridades correspondientes que se resuelva a la  brevedad el problema”.

Por su parte, Elda Zúñiga, representante de la Junta de vecino “Hacienda Compañía”, agradeció la visita de la Autoridad. “El año pasado hubo un colapso y se llenaron como 4 casas de agua servidas, imagínese hay niños chicos y guaguas. Todos los días tenemos que soportar los malos olores y estamos con el temor de que el agua escurra”.

De acuerdo a las inspecciones de la Autoridad Sanitaria, este  sistema particular se encuentra en un nivel que genera el riesgo de afloramiento de aguas servidas. En esta misma línea, se detectó la inexistencia de un programa periódico de limpieza de las cámaras.

Como antecedente, en abril  de 2016  la Autoridad Sanitaria de Atacama había  declarado anteriormente un foco de insalubridad en esa zona, por los mismos hechos ahora descritos.  “Nuestra función es velar por la salud de la población. No puede haber más tiempo para solucionar el problema para las familias de la Hacienda Compañía” destacó Pedro Lagos.

Según los antecedentes de la Seremi de Salud, el sistema de aguas servidas estaba  previsto para 22 viviendas y en la actualidad existen alrededor de 46 viviendas conectadas, situación que estaría provocando el colapso y  la existencia de un riesgo sanitario grave para la salud de la población.

TOP