Francisco Ríos Cortés

by / Martes, 14 Noviembre 2017 / Published in Miradas del Pasado
fco rios cortes

Biografía de Francisco Ríos Cortés

Su nombre de nacimiento fue: Francisco Javier  Jeraldo Ríos Cortés, nace en Vallenar un 27 de abril de 1913.Fue comerciante, empresario  e historiador local.

Se inició a muy corta edad en el ámbito laboral, comienza así en la Fundición de Potrerillos. Contrajo matrimonio con Bruny Cruz Olivares, les nace una hija Mónica Susana.

En Vallenar, fue parte del grupo literario Paitanás en al año 1966 y participó en el Rotary Club de la ciudad mencionada. Impulsa de esta manera la construcción de liceos, piscina, club social, campos deportivos, retenes de carabineros, entre otras iniciativas.

En sus gran obra: “Por la Riberas del Huasco”, se alza como uno de los autores más difundidos. Su texto es observado como Crónica o Ensayo Local .Conformado por 18 capítulos separados.

 

Libros:

1981- Por Las Riberas Del Huasco, obra en que recopila acontecimientos del Valle Del Huasco, principalmente de la ciudad de Vallenar.

1982- Las calles de Vallenar (Investigación iniciativa del Club Deportivo y Cultural El Algarrobo. Coautores: Jorge Zambra, Kabur Flores ,Alfonso Sanguinetti Mulet y Luís Hormazabal Godoy.

1985- Atacama: Tu Tradición es Historia.

1994- San Ambrosio de Vallenar, Ilustra la historia del templo y de los hombres y mujeres que trabajaron en él.

Premios:

1981- Mención honrosa por participar en Las Calles de Vallenar, club deportivo y cultural El Algarrobo.

1982- Medalla Ambrosio O”Higgins, municipalidad de Vallenar.

1982- Se declara su libro “Por Las Riberas Del Huasco”. Material didáctico, Ministerio de Educación.

 

Fallece un 6 de marzo de 1995 a la edad de 81 años.

TOP