Alberto Tapia Trujillo

by / Miércoles, 15 Noviembre 2017 / Published in Miradas del Pasado
alberto tapia

BIOGRAFIA DE ALBERTO TAPIA TRUJILLO

 

Nace el 8 de noviembre de 1961, en Domeyko   .  Específicamente en calle Ovalle Vicuña número 61, actualmente número 570. Hijo de un cantautor popular de la cuarta Región don Manuel Ceferino Tapia Cortés y la Domeykina Andrea De La Luz Trujillo Ramírez.

Sus estudios básicos los realiza en la escuela de su localidad número 22. Su vida laboral comienza desde muy joven y finaliza así su enseñanza media nocturna y como alumno libre. Entre los años 1997 y 1998.

Su pasión por la historia se remonta a su niñez, en frente de su casa vivía Gilberto Fredes Zuleta, oficial civil. El cual le pasa unos recortes de diario y le dice, con esto haz un libro. Alberto Tapia lo tomó como un desafío y se ha encargado a lo largo de su vida de rescatar la historia de su querido Domeyko. Su abuela lo incentivaba con libros de historia griega y romana.

En uno de esos viajes que realizaba Alberto, conoció a Oriel Álvarez Gómez   , con el que mantenía estrecha comunicación y cooperación de manera escrita. Pero no habían tenido la oportunidad de hablar directamente. Desde ese día que coincidieron en el bus siguieron compartiendo su interés por la historia y la investigación.

En el ámbito laboral se desempeña en   : Transportes Gutiérrez, y  Observatorio Paranal.

Comienza su vida literaria en la historia e investigación a través de cuadernillos con información y fotografías de Vallenar. El cual entregó a Museo Provincial del Huasco, en el año 1987   .

Publicaciones:

1987 -El Fascinante Mundo de Los Buscadores de oro.

2016-Domeyko en el tiempo, Historia de Un pueblo.

 

Coautorías:

2016-Rastros de la minería en el Huasco (trabajo realizado junto A: Pabla Álvarez Callejas y Oriel Álvarez Hidalgo).

De gesto sencillo y mirada clara. Atento y caballero: Alberto Tapia Trujillo continúa  en su gran búsqueda,  investigando de manera potente y autodidacta  la historia, para llegar a concretar su gran sueño   :”Construir la historia Del Morado”.

TOP